Diario de León

CSIF recrimina la «falta de planificación y previsión» de la gerencia con el personal

DL4P14F1-17-37-35-0.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció ayer la «falta de planificación y previsión» por parte de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ante los problemas que se dan de falta de personal y que, aunque son especialmente graves en Oncología, no es el único caso.

«La situación se hace insostenible en varios servicios del Hospital El Bierzo, como el de Urgencias, donde se soporta una carencia importante de personal, agravado por el desdoblamiento del servicio en ‘zona covid’ y ‘no covid’. También es preocupante la falta de relevo de personal en las plantas denominadas covid e, incluso, en un servicio sobrecargado como es el de la UCI, donde los trabajadores también están agotados física y mentalmente ante la falta de descanso», relata el sindicato.

CSIF explica que, si bien la falta de personal afecta a todas las categorías profesionales, «se hace especialmente evidente en Enfermería y TCAE, con una plantilla disminuida ya antes de la pandemia».

«Exhausto, agotado y siempre pendiente». Así dice el sindicato que está la plantilla de la Unidad de Cuidados Intensivos y el de las plantas habilitadas para atender a pacientes de coronavirus. «No han tenido suficiente descanso y consideración por parte de la gerencia, acusando falta de personal que, ante la mínima baja de cualquier trabajador, hace que se resienta el servicio o se tengan que quitar descansos para cubrir necesidades», denunció CSIF, desde donde defiende que esto «se podría haber evitado si se ofertaran al menos las mismas condiciones al personal que trabaja en el Bierzo». Eso es lo que ha hecho —aseguran— que «muchos profesionales se hayan ido de aquí al ofrecerles en otras áreas de salud mejores condiciones de las que ofrecen aquí».

Y esas condiciones son, en el caso de Enfermería, «contratos de mes a mes o de tres meses, cuando en otras gerencias de Castilla y León, sin ir más lejos en León, se les ofrecen mejores contratos y más largos», reprochó la organización sindical en un comunicado en el que también se preguntan si «la comarca del Bierzo es la cenicienta de Castilla y León» o si «están esperando a que nos quedemos sin profesionales en el hospital».

tracking