Diario de León

CSIF sitúa al Bierzo en el farolillo rojo de la gestión en Castilla y León ante la gripe

Pone el acento en la «sobresaturación de Urgencias» y habla de «colapso cada dos por tres»

Acceso principal al Hospital El Bierzo, en una imagen de archivo.

Acceso principal al Hospital El Bierzo, en una imagen de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato sanitario CSIF denunció, ayer, la falta de recursos humanos para hacer frente al pico asistencial provocado por la epidemia de gripe a nivel nacional. La organización reclama un refuerzo de personal en hospitales de todo el país, especialmente en los servicios de Urgencias, y en el caso de Castilla y León sitúa al Bierzo en la posición más delicada, con una «sobresaturación» de Urgencias y «todas las camas ocupadas, habiendo registrado un «incremento en la cifra de pacientes aislados y a la espera de ingreso». La alerta, lanzada a nivel nacional, ha sido corroborada también por el responsable provincial del sector Sanidad de CSIF en León, Carlos Javier Reguera. «En el Hospital El Bierzo hay colapso cada dos por tres. Urgencias se ve desbordado en muchas ocasiones por los picos de gripe», se lamenta, poniendo el acento también en la situación del centro de salud de Pico Tuerto (Ponferrada).

«En muchas zonas de España no se está reforzando al personal sanitario, ni cubriendo las bajas de facultativos. Un problema aún más acusado en las zonas urbanas, con mayor demora en las consultas y saturación de Urgencias», asegura el comunicado emitido por La Central Sindical Independiente y de Funcionarios a nivel nacional. Mientras, Reguera ahonda en el panorama que se plantea en el farolillo rojo a nivel de Castilla y León. «En los primeros 14 días de enero se atendieron 2.332 consultas en Urgencias y se produjeron 566 ingresos. Es una barbaridad para un hospital como el del Bierzo», explica el responsable sindical. Es verdad que a final de mes se reforzó el número de camas, pero la denuncia de CSIF pone en evidencia que la medida no ha sido suficiente y los problemas se repiten.

«Se han visto desbordados tanto los profesionales sanitarios como el personal administrativos, que no dan a basto a atender a tantos pacientes», denuncia Carlos Javier Reguera, insistiendo en la necesidad de «reestructurar» el área de Urgencias y ya no sólo en el Hospital, sino también las del Punto de Atención Continuada de Pico Tuerto, donde igualmente se han dado momentos de colapso en las últimas semanas, agravados por la supresión del turno de tarde de la mayoría de los médicos de familia. Ya no pasan consulta todos los días de la semana como se venía haciendo. Una decisión de la gerencia del Área de Salud detrás de la que también está el grave problema de la saturación, según explicó el responsable provincial del sector Sanidad de CSIF. «Estaban saturados de pacientes y cuando tenían guardias no hacían el descanso reglamentario. Hemos tenido varios casos de baja laboral por sobrecarga e, incluso, profesionales que se han marchado a otra comunidad autónoma porque no soportaban la presión asistencial», denunció Reguera.

tracking