Diario de León

HISTORIAS CON HISTORIA

Cuando el Bierzo estaba en Galicia

El primer mapa de España orlado, que se conserva en la Biblioteca Nacional y que ahora se puede disfrutar en Internet, fechado en torno a 1610, coloca a la comarca en tierras de la comunidad vecina

Mapa publicado por Jodocus Hondius en Ámsterdam hacia 1610, conservado en la Biblioteca Nacional. DL

Mapa publicado por Jodocus Hondius en Ámsterdam hacia 1610, conservado en la Biblioteca Nacional. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Biblioteca Nacional ofrece en su página web la posibilidad de disfrutar, aunque sea a distancia, de su colección de mapas. El Servicio de Cartografía de la Biblioteca Nacional tiene su base documental originaria en los fondos procedentes de la Biblioteca Real y en las colecciones cartográficas del Antiguo Gabinete Geográfico adscrito a la Primera Secretaría de Estado y del Despacho Universal, de cuya organización encargó Godoy a los cartógrafos Tomás López y Juan López, su hijo, en el año 1795.

Esta colección se incorporó a la Biblioteca en 1913 por Real orden de 7 de junio. Su núcleo principal estaba constituido por la denominada Colección Mendoza, los mapas realizados por la Familia López y la colección de mapas manuscritos.

Entre ellos hay uno que sorprende porque dibuja el Bierzo en territorio adscrito a Galicia, aunque después aparezca debajo la palabra Legio. Este mapa de España fue publicado por Jodocus Hondius en Ámsterdam hacia 1610. No está datado, pero teniendo en cuenta la presencia del retrato del rey Felipe III y el año de fallecimiento del autor, Jodocus Hondius, se ha fechado en torno a 1610, explican en la Biblioteca Nacional.

Jodocus Hondius, versión latinizada de Joost de Hondt, también conocido Jocodus Hondius el Viejo, fue un grabador, cartógrafo y comerciante flamenco (1563-1612). Se especializó en la fabricación de mapas y globos terráqueos. La marca que utilizaba Hondius como editor es un perro apoyado con sus patas delanteras sobre la esfera y, sobre esta una esfera armilar, junto a la leyenda «sub Cane Vigilanti». Hondius hacía un juego de palabras con su propio nombre, ya que hond en holandés significa perro.

El mapa fija la situación geográfica de Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Valcarce (por Vega de Valcarcel) y La Faba, en la subida jacobea a O Cebreiro, con la curiosidad de que el linde entre Galicia y León sea la línea que marcan San Miguel del Camino y Valverde, localidades del Camino de Santiago, reflejadas en este caso como si fueran camino de Asturias.

Tradicionalmente se asume que el creador de este tipo de mapas fue el holandés Willem Janszoom Blaeu (1571-1638). Existe un mapa orlado de la península ibérica de este, pero el de Hondius tuvo una mayor difusión.

Se trata del primer mapa de España orlado por todos sus lados con vistas de ciudades y personajes ataviados con trajes de la época. La orla contiene diez vistas de ciudades basadas en el atlas de ciudades del siglo XVII Civitates Orbis Terrarum de Braun-Hogenberg.

El mapa también aporta información sobre la jerarquización social de comienzos del siglo XVII. Están representados de arriba abajo, en el margen izquierdo, un noble español, un comerciante lusitano y un campesino español, y en el lado derecho la versión femenina de cada uno de los anteriores, todos ellos vestidos siguiendo la moda de la época. Con posterioridad a la publicación de este mapa, otros autores, principalmente holandeses, continuaron esta tradición y editaron mapas orlados con vistas urbanas, personajes, escudos y bustos de monarcas.

La Colección reunida por Mendoza, está compuesta por 2.405 mapas, divididos en dos series: la primera, formada por 1.697, impresos en su mayoría en Gran Bretaña, en la segunda mitad del S. XVIII; se completó con una segunda serie de 708 mapas, grabados en otros países.

La otra colección de la Biblioteca Nacional es la de la familia de Tomás López de Vargas Machuca,s la figura más representativa de la cartografía española del siglo XVIII. Fue discípulo de Bourguignon D’Anville, ilustre cartógrafo francés de quien aprendió la técnica del trazado de mapas, conocida como «geógrafo de gabinete».

tracking