Diario de León

Compostilla

Cubillos aprueba por unanimidad una comisión sobre el cierre de la térmica

Los socialistas respaldan la propuesta del PP y Cs y reclaman «un plan integral» a Endesa

Publicado por
C. F. C. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La necesidad de recibir información puntual y detallada sobre el cierre de la central térmica de Compostilla y los planes de Endesa para paliar el desmantelamiento de la instalación con el Plan Futur-e unió ayer a todos los grupos con representación muncipal en Cubillos del Sil. El equipo de gobierno que dirige el socialista Antonio Cuellas asumió la propuesta del PP y de Ciudadanos —que se habían unido previamente para forzar la convocatoria de un Pleno extraordinario— y la creación de una Comisión Informativa Especial, en la que se comparta toda la información que llegue de la eléctrica, salió adelante por unanimidad.

Los tres grupos expresaron su desconfianza respecto a los planes de Endesa y su verdadero impacto en Cubillos del Sil. Cuellas, que al igual que el portavoz del PP, Pedro Jorge Fuertes recordó la deuda que ha adquirido Endesa con el Bierzo —La empresa nació y creció desde aquí y lo que está ocurriendo es como si la Fiat se marchara de Turín»— reclamó a la eléctrica «un plan integral» que implique inversiones por parte de la empresa, más allá de la cesión de suelo para acoger pequeños proyectos en el terreno que deje la térmica. El Plan Futur-e le parece a Cuellas «una patada adelante al balón» si no viene respaldado con inversiones fuertes.

Desde el PP, que se resignó a dejar en manos de Cuellas la presidencia de la comisión, su portavoz expresó la misma desconfianza. Fuertes dudó especialmente del proyecto fotovoltáico en el que Endesa invertiría 300 millones «porque no es un proyecto para el Bierzo, el parque estará en Villameca» y pidió al alcalde que sea más reivindicativo. Cuellas lamentó por su parte que la eléctrica haya argumentado la falta de horas de luz y la presencia de niebla, aseguró, para situar el parque solar tan lejos de Cubillos.

tracking