Diario de León

Infraestructuras

Cubillos pide ayuda a Carriedo para reflotar el polígono del Bayo

El alcalde se reúne el viernes con el consejero de Economía para reclamar más apoyo

Publicado por
C. F. C. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las carencias del macropolígono del Bayo, más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial urbanizado en Cubillos del Sil que siguen sin red de fibra óptica en los albores de la tecnología 5.0 centrarán el próximo viernes 14 la reunión que mantendrá en Valladolid el alcalde de Cubillos del Sil, el socialista Antonio Cuellas, con el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, José Fernández Carriedo. El encuentro con el que el equipo de gobierno de Cubillos quiere reflotar las pociones del Bayo como polo industrial llega en un momento en que el municipio afronta los últimos meses antes del cierre de la térmica de Endesa y con dudas sobre la dimensión de los planes de la eléctrica para paliar la clausura de las instalaciones que han sido motor de desarrollo del municipio y del Bierzo.

«El polígono del Bayo es un proyecto de comarca, una opción de futuro», insistió a este periódico Antonio Cuellas, que acudirá a la reunión de Carriedo «con toda la buena fe» y con la idea de que puede ser útil para, en primer lugar crear algún tipo de entidad que agrupe a la administración autonómica, titular del suelo a través del Instituto de Competitividad Empresarial (Ice), al Ayuntamiento y a los propios empresarios del polígono para actuar sobre el suelo industrial de forma coordinada.

Además de las carencias en fibra óptica, Cuellas recordará a Carriedo la necesidad de dotar al polígono con los equipamientos previstos en el Plan Parcial, incluida la mejora del acceso con una glorieta, el mantenimiento y limpieza de las infraestructuras —el Ayuntamiento acaba de aprobar una inversión de 65.000 euros para reponer el alumbrado tras el robo de cable—, la instalación de luminarias más eficientes, o servicio de gas, ahora que la ausencia de depuradora se solvente con la conexión a la estación de Villadepalos.

Entidad gestora

El regidor apuesta por una entidad que agrupe a la Junta, el Ayuntamiento y los empresarios

Además de conectar a pequeños empresarios a través de la fibra óptica —Tvitec la instaló por su cuenta— Cuellas insistió en la necesidad de que el polígono ofrezca una buena imagen a los empresarios que se acerquen a conocerlo. Aceras levantadas, secciones de hormigón levantadas no son la mejor carta de presentación para inversores, reconoció Cuellas, que hace unos días vio como el PP local organizaba una limpieza de protesta para reclamar al Ayuntamiento más limpieza en el polígono.

Fibra óptica

Cuellas preguntará por la urbanización de la tercera fase y por la instalación de fibra óptica en el área

El alcalde también preguntará a Carriedo por la venta de parcelas a precios baratos, ante la posibilidad de que los compradores solo estén especulando con el suelo. Y también interpelará al consejero por la urbanización pendiente de la tercera fase del polígono, hasta alcanzar los dos millones de metros cuadrados. Si la Junta no acomete la obra, Cuellas recordará a Carriedo que los terrenos cedidos en su día por las pedanías debería revertir al Ayuntamiento para darle otro uso.

tracking