Diario de León

Cubillos producirá 170 megavatios en dos parques solares de 360 hectáreas

La idea es que los paneles fotovoltáicos generen electricidad en un plazo de dos años

Paneles solares en el polígono industrial de Bembibre, en una imagen de archivo. VÍCTOR ARIAS

Paneles solares en el polígono industrial de Bembibre, en una imagen de archivo. VÍCTOR ARIAS

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las pedanías de Cabañas de la Dornilla y de Fresnedo, en el municipio de Cubilllos, firmaron ayer la cesión por 30 años de hasta 360 hectáreas de terrenos comunales a dos empresas españolas interesadas en la instalación de sendos parques solares para producir un máximo de 170 megavatios hora de electricidad al año. Aprovechando las líneas de evacuación de la central térmica de Endesa, las sociedades limitadas Mercado Solar Global y Capella Auriga, de los grupos Sisener y Edora, se comprometieron a aportar un canon anual a las dos pedanías de 193.776 y 187.687 euros anuales respectivamente, lo que supondría que entre las dos juntas vecinales podrían recibir en tres décadas en torno a doce millones de euros, según la estimación del alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas.

Las dos empresas comenzarán ahora con la tramitación de las autorizaciones ambientales para iniciar las obras de los parques en el periodo aproximado de año y medio y comenzar a generar electricidad en dos años o dos años y medio.

Los terrenos cedidos ayer por las dos pedanías, destacó Cuellas superan en extensión a las 214 hectáreas del macropolígono industrial del Bayo, en otro tiempo la principal apuesta económica del municipio junto con la térmica de Endesa en fase de desmantelamiento. Los 170 megavatios de los dos primeros parques solares de Cubillos, aún cuando las dos empresas pudieran aprovechar las 360 hectáreas al completo — «y siempre habrá zonas de sombra, o carreteras», recordó el regidor— estará lejos de los más de mil quinientos megavatios que podría producir la térmica de Endesa con todos sus grupos en funcionamiento, pero Cuellas recalcó que se trata de un primer paso en las gestiones que ha emprendido el Ayuntamiento para paliar el cierre de la central.

Una veintena de empleos

El alcalde estimó que el mantenimiento de los dos parques podría generar una veintena de puestos de trabajo estables y la instalación de las placas fotovoltáicas también supondrá un pico de empleo todavía por estimar durante un periodo de unos seis meses.

Antonio Cuellas destacó ayer que los dos grupos empresariales son de capital español aunque durante la instalación de los paneles solares habrá «socios tecnológicos extranjeros» que suministrarán los equipos que captarán la energía solar.

tracking