Diario de León

Proyecto

Cubillos sondea fondos del Camino de Santiago para la pasarela de Bárcena

La CHMS elaborará el proyecto para decidir la cota sobre la cola del pantano

La pasarela unirá las orillas de Congosto y Cubillos en la cola del pantano de Bárcena. L. DE LA MATA

La pasarela unirá las orillas de Congosto y Cubillos en la cola del pantano de Bárcena. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos de Cubillos y Congosto, promotores de la construcción de una pasarela en la cola del pantano de Bárcena para evitar el rodeo por el embalse que tienen que realizar ahora los peregrinos del Camino Olvidado, buscarán un encaje de su proyecto de al menos un millón de euros en los fondos que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de diciembre para intervenir en destinos de os Caminos de Santiago y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León. Asì lo adelantó ayer la concejala de Turismo de Cubillos, Charo Gómez, después de que la Consejería de Cultura haya iniciado los trámites para intervenir en el puente El Canto de Sahagún con un millón de euros de la partida procedente de los fondos Next Generation.

Se trata de una partida destinada a la «puesta a punto» de los Caminos de Santiago incluida en el presupuesto de 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

«Vamos a estudiar esa partida a ver si encaja», aseguró Gómez. El Ayuntamiento de Cubillos ya adelantó el miércoles, durante una reunion para divultar la ruta del Camino Olvidado en La Peña de Congosto que tiene intención, junto al muncipio vecino, de unir las dos orillas de la cola del pantano con una estructura de doscientos metros de longitud y una altura estimada de hasta sesenta metros.

Gómez explicó ayer que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, con la que ya se han reunido los municipios de Cubillos y Congosto, elaborará su propio proyecto técnico a partir del que le han remitido los ayuntamientos para estudiar la cota más adecuada para trazar el puente. Los dos municipios necesitan el apoyo presupuestario de otras administraciones.

tracking