Diario de León

DO BIERZO

Las cuencas mineras entran en el Consejo Regulador

Se acaba el carbón y el Bierzo redobla su apuesta por el vino

Ricardo Pérez Palacios, Álvaro Palacios,  Misericordia Bello, Carmen Bello y Guillermo Tenoira. LDM

Ricardo Pérez Palacios, Álvaro Palacios, Misericordia Bello, Carmen Bello y Guillermo Tenoira. LDM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Se acaba el carbón y vuelve el vino. El nuevo pliego de condiciones de la Denominación de Origen Bierzo aprobado por el Ministerio de Agricultura sin haber recibido ni una sola alegación no solo permitirá clasificar el vino por la geografía concreta de la que proceda la uva, también ampliará el área de la denominación berciana a diez nuevos municipios con 240 nuevas hectáreas de viñedos, hasta alcanzar los 32 ayuntamientos de la comarca. En el oeste del Bierzo, ingresan en la DO los municipios de Oencia, Sobrado y Trabadelo. Y en el sur, ya entrando en La Cabrera, el de Benuza. Pero en la ampliación destaca la incorporación de seis municipios de las cuencas mineras del Bierzo Alto (Torre del Bierzo, Folgoso de la Ribera e Igüeña) y de la de Fabero-Sil (Toreno, Berlanga del Bierzo y el propio Fabero).  

El monocultivo del carbón había hecho que el vino quedará en segundo plano en esos seis municipios mineros, donde ahora se vuelven a valorar los viñedos viejos, explicaron Misericordia Bello y Álvaro Palacios. Se trata de «un patrimonio enorme» el de los viñedos viejos que se han conservado en las zonas mineras que en su día quedaron fuera de la denominación —no ocurrió así con Bembibre, sin embargo—, abundó Palacios, y que ahora «enriquecerán la deó», añadió Bello. Y es que la zonificación en unidades geográficas y la ampliación de la deó a áreas vinícolas olvidadas que incluye el nuevo reglamento permitirán «devolver la dignidad histórica a un lugar tradicional de elaboración», en palabras de Palacios.  

Se trata, explicó la deó después en una nota, de municipios que «ya fueron zonas vitivinícolas en el pasado, pero abandonaron parcialmente su actividad por el auge de la minería. Ahora pueden volver a sus orígenes».  

Donde había carbón, vuelven a crecer de nuevo las vides más características de la comarca.

tracking