Diario de León

Cuentas aprueba la asistencia a municipios del Consejo Comarcal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha dado luz verde a una fiscalización novedosa, en palabras de la propia institución que preside Mario Amilivia, sobre los servicios de asistencia técnica a municipios (SAT) de las nueve diputaciones provinciales y del Consejo Comarcal del Bierzo.

El informe, aprobado el pasado jueves en una reunión en Soria, es una fiscalización de tipo operativa, cuya finalidad ha sido «analizar la organización, medios personales y materiales, y actuaciones realizadas por estos servicios, así como de los resultados de la aplicación de dichos medios en la rendición de cuentas de las entidades locales», explica en su web el Consejo de Cuentas.

El informe pone de manifiesto carencias en dotación de plantillas en determinados SAT o en la informatización de la contabilidad de los municipios a los que prestan servicio. Las plantillas de los SAT de las 10 entidades supramunicipales contaban en 2019 con 115 puestos (25 menos que en 2011), de los cuales se encontraban ocupados 108. La Diputación de Burgos, con 23 puestos, es la más dotada, seguida de la de León, con 22. En las plantillas de los SAT hay 29 puestos de funcionarios con habilitación de carácter nacional, el 25% del total.

Entre otros de los apartados de este informe, se refiere que el Consejo Comarcal y las diputaciones de Palencia, Valladolid y Burgos tienen las mejores ratios de cobertura informática contable en municipios, mientras que los índices más bajos corresponden a Zamora, Salamanca, Segovia y Soria, que no llegan al 50% de municipios. En Ávila, la Diputación no ha realizado iniciativa alguna en este sentido.

Son algunos de los datos fundamentales recogidos por el Consejo de Cuentas en el informe anual sobre las cuentas del Sector Público Local de Castilla y León en 2019.

tracking