viernes 14/5/21
Programación del Teatro Bergidum

El cuento de Blancanieves con lámparas y candelabros

La Chana Teatro trae a Ponferrada el próximo sábado 24 su versión del clásico para niños, con la que obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo Infantil en la última edición de la Feria de Teatro de Castilla y León
Imagen promocional del espectáculo de La Chana Teatro. DL

Lámparas y candelabros para contar la historia de Blancanieves. Es la propuesta con la que La Chana Teatro obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo Infantil en la última edición de la Feria de Teatro de Castilla y León y que ahora llega al Teatro Bergidum de Ponferrada. La función será el próximo sábado 24 de abril a las 18 horas y las localidades, al precio de cuatro y cinco euros, ya están a la venta.

«Como es habitual en esta compañía, el humor, la mirada poética y el original uso de los objetos convertidos en personajes están presentes en este luminoso trabajo recomendado para público a partir de siete años» explica el Bergidum en una nota en la que califica de «hilarante» la versión de Blancanieves de La Chana Teatro, compañía salmantina que «desde 1987 mantiene una forma propia de contar historias tocando muchos palos pero teniendo siempre como protagonistas al objeto, la  palabra, el espacio y la interpretación».

Situada «en un contexto romántico» y apta no solo para la infancia sino también para todo tipo de público, la relectura del clásico Blancanieves sucede «hace muchos, muchos años / exactamente un montón / en una remota región», dice el texto, que mantiene la técnica del teatro de objetos, como las lámparas y candelabros que hacen las veces de títeres.

Para todos los públicos

Las entradas a cuatro y cinco euros para el espectáculo familiar ya está a la venta

Al ser obra «pensada para niños» no emplea muchas metáforas ni conceptos difíciles. «Me apetecía hacer algo de jugar mucho y pensar poco», explica Jaime Santos en la nota del Bergidum, autor de la pieza e intérprete que da vida a los personajes. Tras sus «brillantes y originales versiones» del Lazarillo o del cervantino Licenciado Vidriera en Gaudeamus, «La Chana se adentra ahora en la terrorífica historia de Blancanieves contada de otro modo: desde el verso, el juego, los objetos y el humor que nace de las situaciones más desgraciadas». Blancanieves, «la luz más refulgente, es odiada y envidiada por su madrastra, una hermosa lámpara que a pesar de su belleza no emite luz. Y allí donde está la luz está la pureza que encandila a las almas nobles», explica el Bergiudm para hablar de un espectáculo «luminoso», y una mejor dicho, para toda la familia y en el que la crítica especializada destaca la sencillez escénica, la calidad de los textos, la inteligencia en la puesta en escena.

El cuento de Blancanieves con lámparas y candelabros
Comentarios