Diario de León

Camino de Santiago

Cumbre sobre el 'espíritu crítico' del Camino de Santiago

Periodistas de las comunidades autónomas analizan en Villlafranca el papel de la prensa en la difusión de la Ruta Jacobea

DL | L. DE LA MATA

DL | L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Parador de Villafranca del Bierzo acoge hoy la Cumbre de Periodistas del Camino de Santiago que organizan la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago dentro de los actos del Jacobeo 2021. La bienvenida ha corrido a cargo esta mañana del alcalde de la 'pequeña Compostela', José Manuel Pereira, quien ha puesto en valor su municipio no sólo por su riqueza espiritual y peregrina sino también por su entorno, que está dentro de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses. Pereira ha recordado la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago de Villafranca, donde pueden ganar el Jubileo los peregrinos que no pueden llegarhasta el final del recorrido por enfermedad. "Gracias por elegir Villafranca para analizar esta pasión que nos une que es el Camino de Santiago", ha concluido.

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, municipio que es también miembro de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, ha destacado la necesidad de debatir "con espíritu crítico", y ha recordado, en ese sentido, que "los periodistas son parte de ese engranaje que es vital, porque los medios son el altavoz de muchos peregrinos tanto cuando van a salir como cuando llegan a Santiago".

Luis Méndez, presidente de la Liga de Periodistas del Camino de Santiago con sede en Santiago de Compostela, también ha intervenido en la inauguración. Tras agradecer que haya sido posible un encuentro con profesionales de varias comunidades autónomas que recorre el Camino francés, ha incidido en la necesidad de "profundizar y hacer autocrítica" sobre la forma en que los medios de comunicación cubren las informaciones sobre las diferentes rutas jacobeas. 

 Durante la mañana, en tres mesas redondas se analiza el papel de los medios.

tracking