Diario de León

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Cupa y Fabero piden 1,2 millones de euros al Miteco para renovar el colegio La Cortina

El proyecto incluye una planta fotovoltáica para el autoconsumo y nueva caldera

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un millón doscientos mil euros para la rehabilitación energética del colegio La Cortina de Fabero. Es lo que, en un ejemplo de colaboración público-privada, acaban de solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) el Ayuntamiento de Fabero y la Fundación Cupa Group vinculada al grupo pizarrero. 

El proyecto, presentado a los fondos del programa DUS 5000, el plan de ayudas del Miteco para financiar ente el 85 y el cien por cien del presupuesto de proyectos locales de energía limpia en zonas de reto demográfico (municipios con menos de cinco mil habitantes), contempla una instalación de generación eléctrica renovable para autoconsumo y almacenamiento de energía, y para la reducción del consumo, que permitiría al centro donde estudian 171 alumnos en la actualidad pasar de la E a la A en la clasificación energética.

La instalación de la mejora de la envolvente térmica en la cubierta y una fachada de Thermochip, una de las marcas de Cupa Group, se llevaría a cabo mediante un sistema industrializado diseñado por la empresa Zero Housing que ayudaría a acelerar el montaje de la obra. Un equipo de aerotermia y una caldera de condensación de biomasa sustituirían también a la actual caldera de gasoil del centro.

Thermochip ha diseñado además un plan de formación en métodos modernos de construcción para los instaladores del proyecto que no tendría coste para el municipio ni para los participantes, explican Cupa y el Ayuntamiento en una nota. Y la generación fotovoltaica incluida en el proyecto formaría parte de una comunidad energética diseñada por Common Energy que suministraría energía a siete inmuebles municipales.

tracking