Diario de León

El cura de Cacabelos celebra san Antón y lo retransmite por Facebook

Imagen de archivo de Jesús Álvarez, en la celebración. DE LA MATA

Imagen de archivo de Jesús Álvarez, en la celebración. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La iglesia de Santa María de Cacabelos ha acogido esta mañana, desde las 12 horas, la tradicional misa de San Antón. Un acto que otros años se convertía en multitudinario por la bendición de animales y que este año se reducirá a la presencia de 25 personas por las restricciones de la Covid-19.

El sacerdote de la parroquia, Jesús Álvarez, ha bendecido dos o tres animales in situ y ha retransmitido la misa a través de su cuenta de Facebook para todos aquellos dueños de animales que quisieran concelebrar el acto con sus mascotas. «No podemos hacer otra cosa, pero lo haremos, aunque sea a través de las redes sociales», explicó ayer Jesús Álvarez a este periódico.

Esta tradición de bendecir a los animales viene de cuando los campesinos rogaban al santo para que protegiera a sus ganados de las enfermedades y de los ataques de los depredadores. Con el tiempo la bendición se extendió también a los animales domésticos. San Antonio Abad nació a mediados del siglo III d.C y fue un monje cristiano.

En Ponferrada también se celebra pero este año se ha suspendido.

Las restricciones también se han impuesto en las iglesias, aunque Jesús Álvarez entiende que no deberían ser tan estrictas a la vista de las limitaciones en algunos centros comerciales.

ANA F. BARREDO

tracking