Diario de León

Decepción y críticas por falta de realidades tras la visita de Ábalos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Esta tierra necesita realidades, porque los vehículos viajan por autovías y no por palabras y los viajeros por tren y no por titulares de prensa». Con estas palabras, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, valoró la visita que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, realizó el jueves a la capital berciana para inaugurar las obras del Castillo Viejo. No gustó el discurso ni las promesas en la bancada de la posición, ya que tanto USE Bierzo como Ciudadanos también se mostraron especialmente críticos. Y no solo por el «humo» —según Cs— vendido por Ábalos, sino por la falta de reivindicación que le atribuyen al alcalde.

«Olegario Ramón no ha alcanzado ningún compromiso en cuanto a la financiación o plazo de ejecución para alguna de nuestras necesidades básicas que pudiese paliar la emergencia infraestructural que padece el Bierzo», lamentó el portavoz de USE, Samuel Folgueral, que atribuyó el regidor «escaso peso político». Mientras, la líder de Cs, Ruth Morales, tachó la visita de «decepcionante». El ministro —dijo— llegó a Ponferrada «con las manos vacías de proyectos realmente importantes para la comarca».

«Los proyectos de los que habló el ministro se pueden clasificar en tres tipos: los que ya venían de antes, como la autovía a Orense; los que ya vendrán después, como la mejora del ferrocarril; y los que no vendrán, como la Ronda Sur», aseguró Marco Morala, que habla de «otra ocasión perdida». «Otro cargo socialista que ha venido a decir que estudiarán proyectos. Eso sí, en una inauguración de un proyecto que no empezaron los socialistas ni en el Ayuntamiento ni en el Gobierno, ante la pasividad, por enésima vez, de un alcalde que o no sabe o no quiere pedir», añadió el portavoz del principal grupo de la oposición.

También el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, criticó que en ningún momento se pusiera sobre la mesa la reivindicación de que el AVE llegue al Bierzo. Algo que él sí hizo a través de una carta entregada en mano al ministro de Transportes. «Nos parece increíble que el alcalde, teniendo la oportunidad que tuvo de exigir el AVE, ni lo haya nombrado», lamentó Carballo.

tracking