Diario de León

PATRIMONIO INDUSTRIAL

La defensa de Compostilla II llega al Congreso de los Diputados

Ciudadanos pregunta a al Gobierno si tiene previsto cumplir la resolución del Consejo del Patrimonio Histórico Español, formulada hace más de un año, para conservar los elementos simbólicos de la primera central térmica de Endesa

Imagen de archivo de la central térmica de Compostilla. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de la central térmica de Compostilla. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La próxima demolición de las torres de refrigeración y la chimenea G3 de la central térmica Compostilla II será objeto de debate en el Congreso de los Diputados. Ciudadanos ha tomado la iniciativa y ha presentado dos preguntas parlamentarias para saber si el Gobierno "tiene previsto cumplir la resolución del Consejo del Patrimonio Histórico Español, formulada hace más de un año, en la que se instaba al Ministerio de Cultura y Deporte a conservar los elementos simbólicos" de la térmica de Cubillos del Sil, ha adelantado el diputado Guillermo Díaz.

Cs quiere conocer "en qué punto se encuentra actualmente la instancia unánime que obligaba a paralizar el desmantelamiento de algunas centrales térmicas" y ha recordado que, ya noviembre de 2021, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León -por aquel entonces en manos de Ciudadanos- "pidió apoyo expreso" al Ministerio para que se conservaran los elementos simbólicos de Compostilla II. "Lamentablemente, tras más de un año nada se ha hecho público sobre esta petición", dijo.

Por ello, ante el silencio imperante y la proximidad de la fecha a partir de la cual Endesa podrá ejecutar sus planes de demolición de las dos torres de refrigeración y de la chimenea, el parlamentario de Ciudadanos ha decidido pasar la patata caliente al Gobierno de Pedro Sánchez y quiere saber "si tiene pensado actuar de manera urgente para evitar una desaparición que contraviene los deseos de todas las comunidades autónomas, representadas en el Consejo del Patrimonio Histórico Español". Recuerda Guillermo Díaz que la resolución para conservar los elementos simbólicos fue unánime. "Todas las comunidades estaban de acuerdo y, sin embargo, el Ministerio no ha atendido este requerimiento, por lo que yo me pregunto para qué sirve el Consejo de Patrimonio Histórico Español si no se está prestando atención a sus requerimientos y se está desatendiendo el patrimonio nacional".

Es importante recordar de dónde venimos para saber a dónde vamos

"La desaparición de las centrales térmicas supondrá la pérdida de valiosos elementos que forman parte del patrimonio cultural español y que son testimonio vivo de la forma de vida de numerosas zonas de la Península", insistió el diputado de la formación liberal, haciendo hincapié también en que "el patrimonio industrial y minero es una de las riquezas del patrimonio cultural y español, por lo que sería una gran pérdida para nuestro acervo común el no contar con ningún ejemplo de las instalaciones que han modelado amplias comarcas de nuestro país desde el punto de vista cultural, social, económico y territorial".

"Es urgente actuar para conservar algún resto de esas fábricas, algún elemento simbólico que traiga un recuerdo de la historia de la producción de energía", ahondó el parlamentario dispuesto a trasladar el debate al Congreso de los Diputados. Él mismo recuerda también que "el propio Reglamento UE 2021/1056, por el que se establece el Fondo de Transición Justa, indica que es necesario preservar la identidad de las comunidades mineras y salvaguardar la continuidad entre las comunidades pasadas y futuras, lo que implica prestar especial atención a su patrimonio minero material e inmaterial". Asimismo, cree necesario elaborar una "adecuada y completa" documentación de todas las centrales existentes para "transmitir a las siguientes generaciones una memoria de lo que hubo. Es importante recordar de dónde venimos para saber a dónde vamos".

 

 

tracking