Diario de León

La defensa solicita la libre absolución del autor confeso del 'crimen de las maletas' de Bembibre

El escrito de defensa apunta a un delito de homicidio y valora el reconocimiento de los hechos como atenuante

Publicado por
V. Silván/ ICAL

Creado:

Actualizado:

 “Procede la libre absolución con todos los pronunciamiento favorables y las costas declaradas de oficio”. Ésta es la solicitud de pena del escrito de defensa del auto confeso del 'crimen de las maletas' de Bembibre, M.D.A.M., que manifiesta también su disconformidad con las calificaciones del Ministerio Fiscal y la acusación particular, que apuntan a un delito de asesinato y solicitan 18 y 20 años de cárcel respectivamente.

El abogado defensor señala que “del modo en que se desarrollaron los hechos no son constitutivos de ilícito penal” y que, en todo caso, se corresponderían con un delito de homicidio. De esta manera muestra también su disconformidad con los escritos de acusación y la descripción de los hechos que en ellos se hace, aunque sin detallar un cronología o relato distinto. Asimismo, también rechaza la existencia de responsabilidad civil, por la que el Ministerio Fiscal lde solicitaba 400.000 euros de indemnización para los cinco hijos de la víctima.

El acusado, M.D.A.M., se encuentra interno en la cárcel leonesa de Mansilla de las Mulas desde que se entregó en una comisaría de La Coruña días después del crimen, que tuvo lugar en la madrugada del 17 de noviembre en unas instalaciones mineras abandonadas donde vivía junto a la víctima, Rosa del Mar J.C., en el barrio de la Estación de Bembibre (León). Él confesó ser el autor de los hechos, del apuñalamiento y posterior descuartizamiento de la que era su pareja, cuyo cuerpo apareció guardado en dos maletas dentro de la vivienda.

Una vez presentados todos los escritos de acusación, el próximo 28 de enero se celebrará una audiencia preliminar en el juzgado número 5 de Primera Instancia e Instrucción de Ponferrada, que lleva los asuntos de violencia de género, para que el juez valore y admita o no las pruebas solicitadas, señale fecha de juicio y dé traslado de todas las actuaciones a la Audiencia Provincial de León, donde tendrá lugar el juicio con Tribunal de Jurado.

La solicitud de libre absolución ha sorprendido a la acusación particular que ejerce la hermana de la víctima. Su abogada, Emi Esteban, entiende que se trata de una "estrategia de defensa" porque "bajo ningún concepto se puede entender la libre absolución cuando es autor confeso de los hechos".

tracking