Diario de León

La defensa de las torres de Compostilla II llega al Congreso de los Diputados

Cs pregunta al Gobierno si prevé cumplir la resolución del Consejo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La próxima demolición de las torres de refrigeración y la chimenea G3 de la central térmica Compostilla II será objeto de debate en el Congreso de los Diputados. Ciudadanos ha presentado dos preguntas para saber si el Gobierno «tiene previsto cumplir la resolución del Consejo del Patrimonio Histórico Español, formulada hace más de un año, en la que se instaba al Ministerio de Cultura a conservar los elementos simbólicos», adelantó el diputado Guillermo Díaz.

Cs quiere conocer «en qué punto se encuentra la instancia unánime que obligaba a paralizar el desmantelamiento de algunas centrales térmicas» y ha recordado que, en noviembre de 2021, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León —entonces de Ciudadanos— «pidió apoyo expreso» al Ministerio para que se conservaran los elementos simbólicos de Compostilla II. «Lamentablemente, nada se ha hecho público», dijo.

Por ello, el parlamentario de Ciudadanos ha decidido pasar la patata caliente al Gobierno de Pedro Sánchez y quiere saber «si tiene pensado actuar de manera urgente para evitar una desaparición que contraviene los deseos de todas las comunidades autónomas, representadas en el Consejo del Patrimonio Histórico Español». Recuerda que la resolución para conservar los elementos simbólicos fue unánime. «Todas las comunidades estaban de acuerdo y, sin embargo, el Ministerio no ha atendido este requerimiento, por lo que yo me pregunto para qué sirve el Consejo de Patrimonio Histórico Español», dijo.

tracking