Diario de León

El Defensor del Paciente denuncia trato vejatorio en el ambulatorio de Bembibre

Asegura que los enfermos son obligados a esperar en la calle hasta ser atendidos por una urgencia

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación El Defensor del Paciente ha enviado un escrito dirigido al propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para denunciar el «trato deshumanizado» y «vejatorio» que se les está dando a los pacientes en el centro de salud de Bembibre. La asociación se hace eco de la denuncia recibida de parte de una usuaria del mismo que asegura que los enfermos tienen que esperar en la calle hasta ser atendidos y no en una sala de espera en el caso de acudir por una urgencia en horario de tarde.

La denunciante asegura que al acudir al Punto de Atención Continuada (PAC) de Bembibre por una urgencia no se le permitió el acceso a la sala de espera y que esto se hace así con todos los enfermos, sin tener en cuenta su edad, y pese a respetar las medidas de protección frente al coronavirus. «Lo hacen desde el comienzo de la pandemia y lo siguen haciendo. El que tiene la suerte de ir en coche espera dentro de él y el que no, en plena calle», denunció la afectada ante El Defensor del Paciente.

«¿Harían esto con su familia?» La reacción de la asociación fue inmediata. «Pedimos que se solucione esta patética forma de atención o, mejor dicho, desatención que atenta a la dignidad de las personas», consideró la presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, en el escrito dirigido a la Junta de Castilla y León. Flores confía en que la Consejería de Sanidad de Castilla y León tome cartas en el asunto cuanto antes y la denunciada deje de ser la práctica habitual para la atención de los enfermos en el Punto de Atención Continuada de Bembibre. «Esperamos no tener que tomar otra medida por trato vejatorio a personas enfermas que deben ser atendidas con la decencia que merecen», advirtió la entidad que vela por los intereses de los usuarios de la sanidad pública en España.

«Estas cosas que aquí se exponen son muy vergonzosas. Los pacientes no son seres inertes, son humanos. ¿Harían esto con sus familias? Seguro que no. ¿Que tipo de norma es esta? ¿De dónde se la han sacado? ¿En que ley figura?, preguntó Carmen Flores.

tracking