Diario de León

Sanidad

El Defensor del Paciente lleva ante la Fiscalía la situación de Oncología

Pide a la fiscal jefe de León que abra una investigación de oficio ante lo que tacha de «barbaridad»

Acceso principal al Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Acceso principal al Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía Provincial de León que abra una investigación de oficio sobre la situación en la que se encuentra el Hospital El Bierzo y, concretamente, el servicio de Oncología Médica. En un escrito enviado a la fiscal jefe, Isabel Morán, la asociación expone los últimos hechos acaecidos en el centro asistencial berciano y la deriva de Oncología por la baja laboral de los cuatro especialistas del área. Considera «muy grave» la situación y habla, incluso, de «barbaridad» cuando se refiere a lo que está pasando en el Bierzo, que —defiende el colectivo— «pone en serio peligro» no solo a los pacientes sino a lo propios profesionales sanitarios.

«Le pedimos que investigue e intervenga para eliminar esta barbaridad, ya que atenta contra los derechos de una asistencia digna para salvar o tener una mejor calidad de vida», recoge el escrito enviado a Fiscalía por El Defensor del Paciente, apoyado con diferentes informaciones publicadas por Diario de León en las últimas semanas.

Condiciones laborales
«¿Por qué en la sanidad privada no faltan médicos? ¿Será por los contratos?», se pregunta

La asociación critica la escasez de la plantilla de Oncología y también pone el acento en el hecho de que, con la baja de los cuatro oncólogos del servicio, sea un adjunto con poca experiencia el único que esté ahora mismo al frente del área durante las mañanas, ya que los especialistas desplazados desde el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) pasan consulta únicamente por las tardes.

«Esto pone en grave riesgo a los pacientes y a los propios médicos, escasos y con poca experiencia para tratar a demasiados enfermos», asegura El Defensor al Paciente, subrayando el hecho de que el propio Colegio de Médicos de León «ha llamado la atención sobre lo que está ocurriendo».

«Para nosotros, no es nueva la falta de médicos y de medios o lo que podríamos llamar el desmantelamiento de los servicios públicos; ni tampoco la excusa de la Junta de Castilla y León de que no hay médicos. ¿Por qué en la sanidad privada no faltan? ¿Será por los contratos con abuso en los horarios y cupos de pacientes que no les anima a trabajar en la sanidad pública como esclavos y no como médicos?», se pregunta la asociación en la reclamación enviada a la Fiscalía Provincial de León. «Un médico cansado no puede estar capacitado para hacer su trabajo como merecen los pacientes, por mucha voluntad que estos tengan», recoge también el escrito firmado por la presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores.

tracking