Diario de León

«Defiendo un bercianismo inclusivo; mejor con León»

AL OTRO LADO DE LA NOTICIA. Muchas veces puso voz en la Cope a la actualidad de Ponferrada y más tarde fue parte esencial como jefe de prensa del Ayuntamiento en la etapa de Gloria Fernández Merayo como alcaldesa. Ahora, Manuel Ferreiro inicia otra nueva etapa. Anoche, el protagonista de La Tertulia era el candidato de UPL.

DL7P14F2-19-10-07-6.jpg

DL7P14F2-19-10-07-6.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No es habitual ver a un comunicador al otro lado de la noticia, pero así es en el caso de Manuel Ferreiro, último responsable de prensa del Ayuntamiento de Ponferrada con Gloria Fernández Merayo, candidato de UPL a la Alcaldía de la capital del Bierzo desde la semana pasada. Candidato de UPL-Bierzo, como quiso reafirmar anoche al inicio de La Tertulia , el programa que organizan Diario de León y La 8 Bierzo.

CANDIDATURA

c «Encabezo un proyecto de cero». Ferreiro confesó que ha dado el paso «por responsabilidad y libremente», y que todo han sido mensajes de ánimo y apoyo desde que se ha hecho pública su candidatura. Por qué. Piensa Ferreiro que PP y PSOE han llevado a la comarca a una situación límite donde él quiere ser parte activa de la solución, que no es otra, en su opinión, que un bercianismo «inclusivo» con León. «Mejor con León que sin León», resumió. «Ponferrada y León —explicó— llevan muchos años de espaldas. Que cada uno reivindique lo suyo. Eso me parece bien, pero el bercianismo ha dejado esto como una isla. Aquí se podía grabar la segunda parte de El naufrago». UPL, aclaró, tampoco depende de grandes formaciones. «Encabezo un proyecto de cero».

APUESTA

c «UPL es un proyecto de realidades, no de promesas». Ferreiro, que tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo de José Ramón García, procurador berciano de la UPL en las Cortes de Castilla y León, aseguró que sale a «lo máximo» ante las elecciones del 28 de mayo y que serán los ciudadanos y ciudadanas de Ponferrada quienes pongan a «cada uno en su sitio». «El proyecto de UPL está basado en realidades, no en promesas. Quiero dar voz a los que les han defraudado», explicó. A lo largo de la entrevista, también aseguró que «igual son ellos —en alusión a PP y PSOE— quienes tienen que venir a hablar con nosotros». «Nuestro lema es Ponferrada por delante», resumió en una entrevista donde dejó caro que sale a ganar.

GRANDES LÍNEAS DE TRABAJO

c Lo primero, «luchar contra la despoblación». Entre sus grandes objetivos, Ferreiro puso el acento en «romper la sangría de población» que sufre Ponferrada, con más de 1.600 habitantes menos desde que Olegario Ramón es alcalde. «Casi dos habitantes al día pierde Ponferrada», remarcó el candidato de UPL-Bierzo. Otro de los grandes objetivos será, según dijo, hacer frente a esa Zona de Bajas Emisiones que está «estrangulando el comercio del centro» o el proyecto de radioterapia para el Hospital El Bierzo. O afrontar la tasa de la basura y su posible rebaja. Sobre todo, incidió, porque entiende que, en estos últimos cuatro años, se está fomentando que haya ciudadanos de primera y de segunda, iniciando proyectos no ya por el tejado, sino por la chimenea. «Quieren desviar el tráfico del centro. Y qué pasa con Cuatrovientos o Flores del Sil, que no respiran», se preguntó. «Dónde está el carril-bici», fue otra de las preguntas que lanzó al aire. O el barrizal en que se ha convertido el paseo del río. O la avenida de la Puebla, símbolo del declive del comercio del centro «desde que quitaron los aparcamientos», matizó.

PROGRAMA

c «Va a llamar la atención». No quiso adelantar el candidato de UPL ninguno de los grandes proyectos que llevará en su programa, porque aún queda mucho tiempo para las municipales. «Van a llamar mucho la atención». «No quiero que los copien», ironizó, para acto seguido explicar que su lista estará compuesta por personas sin pasado político, «pero con capacidad de trabajo y profesionales creíbles en su ámbito». «Nos está llamando gente, y más que nos llamará cuando abramos la sede», añadió. Sobre las primeras medidas que podría en marcha si gobernara, Ferreiro aseguró que no es lo mismo partir sin presupuesto que iniciar el mandato con las cuentas aprobadas, para añadir que se propone dar respuesta a lo que va a pasar con la zona de bajas emisiones

QUINIELA

c «Hay una tendencia al bipartidismo». Ferreiro cree que existe una cierta tendencia al bipartidismo aunque también ve signos de desgaste «tremendo» en el bercianismo. Todo, ante un escenario al que la oposición actual no llega en el mejor de los momentos. «Ha sido una oposición «débil, muy floja», añadió. Y como ejemplo puso que el PP dejara pasar el primer turno de intervenciones en el Pleno de Presupuestos.

OFICINA DGT

c «Ya se aprobó una moción de UPL en 2015». Ferreiro, sobre la anunciada oficina de tráfico en Ponferrada, recordó que ya el 23 de septiembre de 2015 se aprobó en las Cortes por unanimidad una propuesta de UPL para que se implantara. «Se hace ahora porque coincide con las elecciones», añadió, igual que otros muchos proyectos que está ejecutando el equipo de gobierno. En tono irónico, también le preguntaron por el cuaderno azul que Olegario Ramón se encontró en el despacho de Alcaldía. «Yo nunca lo vi; es surrealista».

tracking