Diario de León

Sucesos

Una deflagración de gas butano deja dos heridos graves en Fabero

Son una madre y su hijo, que fue trasladado a Valladolid con el 75% del cuerpo quemado

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un hombre de 54 años y su madre de 89 resultaron heridos de gravedad ayer por la mañana a consecuencia de una deflagración de gas acumulado procedente de una bombona de butano.

Los hechos se produjeron poco después de las 10.30 horas en una vivienda ubicada en el número 22 de la calle Valdesalgueiro de Fabero, en el conocido poblado de Diego Pérez.

Las primeras hipótesis apuntan a que el gas se acumuló durante la noche sin que ninguno de los dos inquilinos se percatara de ello y ya por la mañana, cuando el hombre procedía a encender la cocina de butano con un mechero para preparar el desayuno, se produjo la deflagración. La bombona, eso sí, no llegó a explotar.

Acumulación nocturna

El gas procedente de la bombona se acumuló por la noche y deflagró al encender un mechero

En un principio, en la llamada que recibió el Servicio de Emergencias 112 se advertía de la existencia de un herido, pero finalmente resultó que los dos habitantes de la vivienda habían sufrido heridas de gravedad. De hecho, el hombre de 54 años tuvo que ser trasladado en helicóptero medicalizado hasta la unidad de quemados del Hospital Río Hortega de Valladolid con el 75% del cuerpo quemado. Su madre, en cambio, fue ingresada en el Hospital El Bierzo, a donde fue trasladada en una UVI móvil.

Exterior de la vivienda de los heridos después de la deflagración. BOMBEROS PONFERRADA

Nada más tener constancia de los hechos, el 112 movilizó a emergencias sanitarias, que desplazó hasta Fabero un helicóptero medicalizado, un equipo médico del centro de salud faberense y una UVI móvil.

También fueron avisados la Guardia Civil, las empresas suministradoras de gas y los bomberos de Ponferrada para comprobar que no hubiera quedado gas embolsado en el inmueble que pudiera suponer un riesgo mayor.

Gas embolsado

Los bomberos comprobaron que no había gas embolsado ni en la casa ni en las aledañas

Los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento hicieron comprobaciones con el medidor de gases no solo en la vivienda afectada, sino también en las aledañas.

El incidente provocó gran estupor en la zona y hasta el lugar se acercaron varios vecinos. Ya desde fuera de la vivienda los daños provocados por la deflagración de gas eran visibles, tanto en la puerta como en la ventana.

tracking