Diario de León

Visita oficial

La delegada de la Junta pide al Estado inversiones en la A-76 y el ferrocarril

Courel reclama a Muñoz fondos del Gobierno autonómico sin escudarse en partidas de fuera

Gerardo Álvarez Courel y Ester Muñoz, ayer en la sede del Consejo del Bierzo. ANA F. BARREDO

Gerardo Álvarez Courel y Ester Muñoz, ayer en la sede del Consejo del Bierzo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La nueva delegada territorial en de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, aprovechó ayer su primera visita oficial a la sede del Consejo del Bierzo para reclamar al Gobierno central que enmiende los Presupuestos Generales del Estado e incluya inversiones en las infraestructuras que necesita la comarca como la A-76, el Corredor Ferroviario y el Corredor Atlántico. Muñoz, que se reunió con el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, pidió al Ejecutivo central «que mire al Bierzo y a León» y no los deje abandonados. «Estamos a tiempo, se pueden enmendar los presupuestos», afirmó. En esa línea reclamó la recuperación de las frecuencias de paso ferroviarias.

Muñoz aseguró que las obras del centro de salud de Bembibre están a punto de concluir, un compromiso de la Junta de Castilla y León con el municipio cabecera del Bierzo Alto. Preguntada por el proyecto del centro de especialidades, otro compromiso de la Junta con Ponferrada que ha quedado descartado, la delegada aseguró que en el Ejecutivo autonómico está trabajando en el nuevo centro de Salud Ponferrad II para descongestionar el actual. Muñoz pidió colaboración entre todas las administraciones para sacar adelante el Bierzo y la provincia

Gerardo Álvarez Courel también se mostró reivindicativo con la Junta y le pidió a Muñoz que el Ejecutivo autonómico «no cometa errores del pasado» y destine al Bierzo fondos propios.

«La Junta tiene que seguir invirtiendo en nuestra comarca y en nuestra provincia y no escudarse en fondos que puedan venir de fuera para otros proyectos y justificarlos como inversiones» propias, aseguró.

Nueva sede

Gerardo Álvarez Courel insistió en que «al Bierzo se le debe mucho» por su actividad energética. «Necesitamos que se reconozca todo lo que aportamos en su día y que las administraciones sean sensibles y lleven a cabo las inversiones que necesitamos.

El presidente del Consejo del Bierzo también reclamó a la Junta una «ayuda adecuada», «lejos de costes exagerados» para dotar a la institución de una nueva sede y también envió el mismo mensaje de colaboración entre administraciones.

tracking