Diario de León

La demanda de sangre 0 negativo responde a la epidemia de gripe que vive el Bierzo

Publicado por
m. j. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana ha querido agradecer su colaboración a todas aquellas personas que han acudido a donar en respuesta a la llamada por el déficit registrado en el nivel de reservas. Asimismo recuerda que siguen siendo necesarias donaciones de plasma del grupo 0 negativo.

La situación no es alarmante y desde la Hermandad aseguran que «todas las transfusiones están garantizadas, al contrario de lo que ocurrió hace ahora un año», pero existe una carencia en las donaciones a nivel de Castilla y León, una falta que afecta especialmente al grupo 0 negativo porque ha habido muchas peticiones y tiene una particularidad. Y es que este tipo de sangre sólo puede transferirse e intercambiarse entre personas que pertenezcan al mismo grupo.

La falta de reservas se debe a dos factores, la epidemia de gripe y la climatología. «La gripe o el catarro excluyen de donar. Nadie puede participar en la campaña de donación si está contagiado por alguna de estas afecciones», aseguran desde la Hermandad. Con lo cual, el número tradicional de donantes se ve ahora reducido si están afectados por la epidemia.

Nuevas citas para donar

Todos aquellos que quiera contribuir con la causa de la Hermandad de Donantes podrán hacerlo en el Hospital del Bierzo -”martes y viernes en horario de mañana y tarde-” y en el centro de salud de Picotuerto -”los miércoles entre las 11.30 y las 14.30 por la mañana, y de cinco a ocho por la tarde-”.

tracking