Diario de León

PATRIMONIO PROTEGIDo

Demolido el bar ilegal construido sin licencia por el Ayuntamiento de Ponferrada

Operarios del Ayuntamiento echaron abajo esta mañana la obra tras el expediente de Patrimonio

Estado de demolición esta mañana de la barra de bar ilegal en la fachada del consistorio de Salas. L. DE LA MATA

Estado de demolición esta mañana de la barra de bar ilegal en la fachada del consistorio de Salas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Operarios del Ayuntamiento de Ponferrada echaron esta mañana abajo las cinco filas de bloques de cemento construidas en la fachada de la vieja casa consistorial de Salas de los Barrios. El motivo no es otro que fueron construidas sin licencia municipal y sin el permiso de los servicios de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

La barra de bar ilegal , levantada a dos fachadas del inmueble protegido que acoge ahora consultorio médico y servicios múltiples, se acometió incumpliendo los preceptos que marca la ley en materia de respeto al Patrimonio, en este caso enmarcado en un Bien de Interés Cultural con catalogación de Conjunto Histórico.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, dijo que no se enteró de la ilegalidad de una obra que promovió su propio equipo de Gobierno. Asegura que lo supo cuando ya estaba terminada. Sin embargo, su socio de Gobierno, el bercianista Iván Alonso, dijo lo contrario, dado que manifestó que la obra no estaba terminada y que incluso el proyecto se adecuaría a lo que dictara finalmente Patrimonio tras su inspección al abrir expediente sancionador.

Los operarios del Ayuntamiento de Ponferrada barrenaron los bloques y su cometido es dejar limpia la fachada como estaba en un principio, siguiendo el plan de restauración del inmueble histórico y con ello respetando así de nuevo la ley de Patrimonio. Como es sabido, la actuación ilegal hecha por el Ayuntamiento de Ponferrada con un alcalde que asegura que no se enteró de lo sucedido, podría costarle multa que van desde la leve con 6.000 euros, a la grave con 150.000 euros o la muy grave, 600.000 euros. En este caso se estima que es falta leve porque finalmente Olegario Ramón rectificó y ordenó demoler el muro de bar ilegal.

tracking