Diario de León

Sanidad

Denuncian bajas temperaturas en la planta de Medicina Interna del hospital

Los familiares de los ingresados aseguran que hace una semana que pasan frío, con unos 17 grados

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los pacientes, familiares y trabajadores de la primera planta del Hospital El Bierzo, perteneciente al área de Medicina Interna, sufren las consecuencias de problemas en el sistema de calefacción desde hace, al menos, una semana. Así lo atestiguan las quejas presentadas ya por algunos familiares de los enfermos ingresados en la 1º A y 1º B. También lo han confirmado fuentes de la Junta de Personal. Quien no se ha pronunciado sobre por qué en esta planta de hospitalización no se superan —según la información de los afectados— los 17 grados, cuando la temperatura óptima debe estar entorno a 21 o 22 grados, ha sido la dirección del centro asistencial berciano, que ha declinado dar algún tipo de explicación sobre lo sucedido ante las reitadas preguntas de este medio de comunicación.

«Durante el fin de semana, el número de quejas ha sido considerable, incluidas también de los propios trabajadores de esta planta», aseguraron ayer fuentes de la Junta de Personal, al tiempo que los familiares han empezado a presentar ya las oportunas reclamaciones en el Servicio de Atención la Paciente. Protestan porque la temperatura ambiente está cinco grados por debajo de lo que debiera en un planta en la que la mayoría de los ingresados son personas mayores y en plena ola de frío.

«Estar con una temperatura tan baja y sin ninguna solución es una situación inviable para los ingresados», asegura la nieta de unos de lo enfermos. Él lleva hospitalizado en la planta primera del Hospital El Bierzo siete días por una neumonía y arrastra —dice la nieta— un catarro que lo mantiene hospitalizado. «Es vergonzoso», resume explicando que tampoco les han proporcionado más mantas o algún calefactor que pueda ayudar a paliar la baja temperatura. «Nos arreglamos con lo que tenemos y con mantas que hemos llevado nosotros», afirmó. «A cada uno nos dan una explicación pero aquí nadie entiende nada», añadió.

tracking