Diario de León

Denuncian la falta de auxiliares de enfermería en la planta covid

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La denuncia pública realizada ayer por el sindicato de enfermería Satse ante lo que considera una discriminación en el desarrollo de la Carrera Profesional no fue la única que afectó directamente al Hospital El Bierzo. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) denunció la escasez alarmante de falta de técnicos en cuidados de enfermería y la sobrecarga de trabajo que soportan los que hay, especialmente en la planta destinada al ingreso de pacientes con coronavirus. Dice el sindicato que se han dado noches en la que un único TCE se ha tenido que encargar de todos los hospitalizados.

La organización sindical defendió que aunque el número de infectados ingresados en planta va disminuyendo paulatinamente, eso no puede justificar «la escasez de profesionales en todos los turnos, especialmente alarmante durante la noche cuando un único TCE atiende toda la planta», insistió.

Según explicó SAE, en otros hospitales dependientes de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, la dotación de técnicos en cuidados de enfermería «está más ajustada a las necesidades asistenciales» y el mismo número de pacientes que ahora mismo están ingresados en la planta covid del Hospital El Bierzo, en esos otros centros sanitarios de Sacyl son atendidos por tres TCE en cada uno de los turnos de trabajo.

«Nos constan los esfuerzos que desde la dirección de enfermería se están llevan a cabo para reforzar la planta covid, pero es inadmisible mantener un solo profesional durante la noche», reclamó el Sindicato de Técnicos de Enfermería, exigiendo un incremento urgente de los recursos humanos. «No se puede atender a dos pacientes a la vez. Es una prioridad asistencial aumentar la dotación de TCE en los tres turnos de trabajo para poder ofrecer los cuidados que requieren los pacientes para tener una calidad asistencial óptima», sentenció.

tracking