viernes. 27.01.2023

Denuncian la ocultación de los sueldos pagados a políticos en Pongesur

El ex consejero de la sociedad del suelo, Manuel de la Fuente, pidió en 2021 los documentos
                      Manuel de la Fuente, en uno de los últimos plenos de Ponferrada celebrado el año pasado. ANA F. BARREDO
Manuel de la Fuente, en uno de los últimos plenos de Ponferrada celebrado el año pasado. ANA F. BARREDO

El hecho de que la Agencia Tributaria haya abierto una investigación al Ayuntamiento de Ponferrada, al no cuadrar las cuentas en la liquidación del IVA correspondiente a la decisión del alcalde Olegario Ramón de finiquitar la empresa municipal del suelo Pongesur, desató ayer la reacción del que fuera su concejal —ahora como No Adscrito—, Manuel de la Fuente. Este edil denuncia que los actuales gobernantes del consistorio le están privando y ocultando información desde el año 2021, clave sobre la gestión de la liquidada empresa municipal Pongesur. Entre otros asuntos que quiere conocer de la Fuente se encuentran los sueldos cobrados por los políticos que participaron en la gestión de esta sociedad.

Manuel de la Fuente lo decía ayer así para este periódico: «Este concejal no adscrito aún está esperando la contestación a un escrito registrado en el Ayuntamiento el 11 de octubre de 2021, donde solicitaba como consejero de esta sociedad una serie de documentos relacionados con la gestión de la misma».

Así, el concejal y también miembro de la extinta sociedad quiere le entreguen toda la documentación que le niegan sobre la composición a lo largo de la historia de Pomngesur. Espera los detalles de las operaciones efectuadas por esta empresa municipal del suelo. También las remuneraciones que habían recibido los administradores que ocupaban el Consejo, que eran miembros de la corporación en aquel momento; así como los contratos celebrados por esta con otras empresas, inventario de bienes y demás.

«Como consejero, solo se me ha remitido el inventario de bienes y conocer esta información es fundamental para profundizar en la democracia y en la transparencia que se les exige a los representantes públicos elegidos por el pueblo», resalta Manuel de la Fuente.

Ponferrada Gestión Urbanística (Pongesur) es sociedad creada para gestionar el urbanismo en la ciudad y que —según De la Fuente— «el actual alcalde quiso deshacerse de ella con una velocidad tan vertiginosa que no calculó las consecuencias económicas que traería para las arcas municipales y los bolsillos de los ciudadanos del municipio de Ponferrada».

Considera el concejal ponferradino Manuel de la Fuente que la información que se ha difundido el viernes en este periódico «deja en entredicho no solo al alcalde, sino también a la concejala de Hacienda que, en el pleno famoso donde se votó la disolución definitiva de Pongesur trató de convencer al Pleno con argumentos nada claros sobre el IVA ¡Yo no esperaba menos de tan ilustre economista!».

Denuncian la ocultación de los sueldos pagados a políticos en Pongesur
Comentarios