Diario de León

DESPLOME DE UN TALUD

El derrumbe de toneladas de roca corta la entrada de Torre del Bierzo

Maquinaria de la Junta retira las piedras que taponaron la antigua N-VI de madrugada sin causar víctimas y el vial a Peñalba sufre un nuevo desprendimiento.

Toneladas de piedra y tierra han caído sobre la avenida de Santa Bárbara, en la entrada a Torre del Bierzo desde Bembibre por la antigua N-VI, en la madrugada de este viernes. No hay que lamentar víctimas.

Toneladas de piedra y tierra han caído sobre la avenida de Santa Bárbara, en la entrada a Torre del Bierzo desde Bembibre por la antigua N-VI, en la madrugada de este viernes. No hay que lamentar víctimas.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ocurrió de madrugada y afortunadamente no hay que lamentar víctimas. El desprendimiento de un talud ha dejado toneladas de roca en la entrada de Torre del Bierzo por la vieja N-VI este viernes. Operarios y maquinaria de la Junta de Castilla y León, titular de la carretera LE-5318, trabajan para desecombrar el vial, reabierto parcialmente al tráfico en un carril.

"Hay piedras que pesan toneladas y no está siendo fácil retirarlas", explica el alcalde de Torre, Gabriel Folgado, que atribuyó a la lluvia y la nieve que ha caído estos días en el Bierzo Alto la inestabilidad del terreno. El desprendimiento ocurrió en la travesía de la LE-5138 en la avenida de Santa Bárbara, cerca del que fue Bar el Túnel, y tras ser avisada por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León ha enviado maquinaria pesada y operarios para retirar las rocas y asentar el terreno.

Folgado confía en que a media tarde de este viernes la travesía esté totalmente liberada. "Gracias a Dios que no ha habido ninguna desgracia personal", afirma. El derrumbe sorprendió a los vecinos en torno a las dos de la madrugada.

Por otra pàrte, la carretera de Peñalba de Santiago, en el municipio de Ponferrada, ha sufrido en las últimas horas un nuevo desprendimiento debido a la acumulación de agua y nieve. El derrumbamiento ya ha sido retirado por los operarios de la empresa Excarbi. El Ayuntamiento de Ponferrada no descarta nuevos derrumbamientos en una carretera que desde 2017, debido a los efectos del primer gran incendio de la Tebaida, sufre la inestabilidad de sus taludes.

tracking