viernes. 03.02.2023
DESPLOME DE UN TALUD

El derrumbe de toneladas de roca corta la entrada de Torre del Bierzo

Maquinaria de la Junta retira las piedras que taponaron la antigua N-VI de madrugada sin causar víctimas y el vial a Peñalba sufre un nuevo desprendimiento.

Ocurrió de madrugada y afortunadamente no hay que lamentar víctimas. El desprendimiento de un talud ha dejado toneladas de roca en la entrada de Torre del Bierzo por la vieja N-VI este viernes. Operarios y maquinaria de la Junta de Castilla y León, titular de la carretera LE-5318, trabajan para desecombrar el vial, reabierto parcialmente al tráfico en un carril.

"Hay piedras que pesan toneladas y no está siendo fácil retirarlas", explica el alcalde de Torre, Gabriel Folgado, que atribuyó a la lluvia y la nieve que ha caído estos días en el Bierzo Alto la inestabilidad del terreno. El desprendimiento ocurrió en la travesía de la LE-5138 en la avenida de Santa Bárbara, cerca del que fue Bar el Túnel, y tras ser avisada por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León ha enviado maquinaria pesada y operarios para retirar las rocas y asentar el terreno.

Folgado confía en que a media tarde de este viernes la travesía esté totalmente liberada. "Gracias a Dios que no ha habido ninguna desgracia personal", afirma. El derrumbe sorprendió a los vecinos en torno a las dos de la madrugada.

Por otra pàrte, la carretera de Peñalba de Santiago, en el municipio de Ponferrada, ha sufrido en las últimas horas un nuevo desprendimiento debido a la acumulación de agua y nieve. El derrumbamiento ya ha sido retirado por los operarios de la empresa Excarbi. El Ayuntamiento de Ponferrada no descarta nuevos derrumbamientos en una carretera que desde 2017, debido a los efectos del primer gran incendio de la Tebaida, sufre la inestabilidad de sus taludes.

El derrumbe de toneladas de roca corta la entrada de Torre del Bierzo
Comentarios