Diario de León

Desarticulada una red de venta de heroína entre Valdeorras y Puente

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas y desmantelado otros tantos puntos de venta

Dinero y parte del material intervenido por la Guardia Civil en la operación antidroga. GUARDIA CIVIL

Dinero y parte del material intervenido por la Guardia Civil en la operación antidroga. GUARDIA CIVIL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense ha desarticulado una red organizada que se dedicaba al tráfico de drogas entre la vecina comarca gallega de Valdeorras y Puente de Domingo Flórez. Cuatro personas han sido detenidas en el marco de esta operación antidroga y se han desmantelado cuatro puntos de venta de heroína en las localidades de El Barco de Valdeorras, La Rúa y Puente, según informaron fuentes de la Guardia Civil de Orense.  

La operación se inició a principios del pasado mes de julio a raíz de las quejas realizadas por los propios vecinos de las localidades en las que se vendía la droga. Todas las denuncias que llegaron a la Guardia Civil ponían de manifiesto que, «desde hacía tiempo, se venía observando un tránsito inusual de drogodependientes, que accedían a varios inmuebles a cualquier hora del día», explican fuentes la Dirección General de la Guardia Civil de Orense. Incluso, una de las viviendas frecuentadas por los consumidores de heroína, en este caso en El Barco, está localizada al lado de un centro escolar, lo que generaba gran preocupación entre los padres de los estudiantes y en el cojunto de vecindario en general.

 

Una de las viviendas frecuentadas por los drogodependientes está al lado de un centro escolar

 

Comprobados los hechos denunciados por los ciudadanos, los agentes de la Guardia Civil orensana iniciaron una investigación que no ha sido sencillo, ya que —según explican los agentes encargados de la operación— «alguno de los investigados tomaba importantes medidas de seguridad» para no ser descubierto. Así, tras varios meses de investigación se pudo comprobar que se trataba de un grupo organizado integrado por cuatro personas que se dedicaban al menudeo de heroína.  

Una vez estudiadas las maniobras tanto para la venta como para el abastecimiento de la droga, la Guardia Civil detuvo a los cuatro responsables de la red, con edades comprendidas entre los 35 y los 62 años. Se trata de S.T.D, de 49 años de edad; M.G.M, de 35 años; A.F.L, de 62; y M.B.A, de 60 años de edad. Todos de nacionalidad española y vecinos de La Rúa, El Barco y Puente Domingo Florez. Se les acusa de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas.  

Además de la detenciones, en el marco de la operación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Orense y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Barco de Valdeorras, se realizaron varios registros domiciliarios en los que los agentes se incautaron de 180 dosis de heroína, así como de 800 euros de dinero en efectivo y elementos de pesaje y corte de la droga.  

La Guardia Civil quiere agradecer la colaboración ciudadana.

tracking