Diario de León

Desarticulan un grupo criminal por robos en Ponferrada, Pereje y Cabañas

La operación Valdebierzo de la Guardia Civil identifica a cinco encausados procedentes de Orense

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La proliferación de robos con fuerza en viviendas y establecimientos públicos de la comarca del Bierzo a lo largo de este año puso en marcha un dispositivo de investigación que dio como resultado lo que ayer viernes hizo público la Subdelegación del Gobierno: la desarticulación de un grupo criminal organizado. Hay tres detenidos y dos investigados, con el esclarecimiento de los robos en Ponferrada, Pereje (Trabadelo) y Cabañas de la Dornilla (Cubillos del Sil) y recuperación de material sustraído. Los integrantes de la banda viajaban desde la vecina provincia de Orense, cometían los delitos y desaparecían un tiempo del Bierzo.

La operación de las fuerzas de seguridad fue bautizada como «Valdebierzo) y ha sido desarrollada por el equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada, que desarticulaba este grupo criminal dedicado al robo con fuerza en viviendas y establecimientos públicos.

La «operación Valdebierzo» fue iniciada en el pasado mes de marzo por parte del equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada. Sus integrantes tuvieron conocimiento de la proliferación de diversos robos con fuerza perpetrados en diferentes municipios del Bierzo.

En un primer momento, los presuntos autores accedieron a un domicilio y dos bares, forzando la puerta de entrada para sustraer de su interior dinero, herramientas, enseres de diferente valor. También sustrajeron y se llevaron gasoil del depósito de una máquina de carga. Tras perpetrar estos robos fuero identificados plenamente todos los integrantes del grupo criminal por los investigadores, y también llegaron a determinar el papel que cada uno desempeñaba dentro de la organización delictiva. Fue así como recabaron pruebas y los agentes procedieron el pasado miércoles 20 de abril a la fase de arbitrar los medios necesarios para rematar la operación, que culminó con la detención de tres de sus componentes y la investigación de los otros dos. También lograron en ese momento recuperar diverso material robado que calculan pueda tener un valor de unos 2.500 euros.

Con esta actuación, se han esclarecido policialmente cuatro delitos de robo con fuerza, dos en demarcación de la Guardia Civil y dos en demarcación del Cuerpo Nacional de Policía de Ponferrada. Estos hechos delictivos tuvieron lugar en una vivienda sita en la localidad de Pereje (municipio de Trabadelo) , en un bar de Cabañas de la Dornilla (Cubillos del Sil), en una máquina cargadora y en un bar de Ponferrada, todos ellos en la comarca del Bierzo.

Los detenidos e investigados, junto con las diligencias instruidas y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Ponferrada, que ahora seguirá adelante con el procedimiento administrativo judicial.

Se da la circunstancia que este tipo de acciones de robos en la comarca, de delincuentes que proceden de fuera, viajan a la zona para cometer los delitos y luego desaparecer, no es la primera vez que se produce. Hubo casos y detenciones por ejemplo de personas detenidas procedentes de la vecina comarca de Valdeorras, de la provincia de Orense.

tracking