Diario de León

Comunicaciones

El descarrilamiento de un mercancías obligará a trasbordos desde Ponferrada

El convoy había salido de Toral de los Vados y afectó los últimos vagones en Carballeda

Estado en el que quedaron los vagones más afectados por el descarrilamiento del mercancías en Carballeda de Valdeorras. DL

Estado en el que quedaron los vagones más afectados por el descarrilamiento del mercancías en Carballeda de Valdeorras. DL

Publicado por
M.C. Cachafeiro / Efe

Creado:

Actualizado:

Un tren de mercancías de Renfe descarriló ayer a las 14:54 en Carballeda de Valdeorras, provincia de Orense, por causas que ahora la compañía investiga. El suceso, en el que no hubo que lamentar heridos, afectará al tráfico ferroviario entre Ponferrada y Galicia durante los próximos dos o tres días, según informó Renfe, hasta liberar el tren de la zona, aunque la compañía establecerá hoy los trasbordos desde la capital del Bierzo a la comunidad vecina para que se mantengan todos los servicios previstos.

Ayer, debido al incidente, ya se vieron afectados el Alvia de Barcelona a La Coruña y los regionales entre Vigo y Ponferrada, según las mismas fuentes.

El descarrilamiento se produjo en la zona conocida como Navajuelos y Pozo Cañada. Del convoy, compuesto por 15 vagones, se vieron afectados los últimos vagones, tres de ellos para el trasporte de butano, que iban vacíos. El maquinista y otro acompañante resultaron ilesos, aunque el primero sufrió una crisis de ansiedad.

Previsión
Renfe cree que el servicio por ferrocarril estará interrumpido en la zona dos o tres días

Según las mismas fuentes, algunos vagones iban también vacíos hacia Monforte de Lemos de la fábrica de cementos Cosmos, en Toral de los Vados.

Fueron unos testigos presenciales quienes avisaron al 112 de Galicia. Según este servicio dependiente de la Xunta, tras recibir las llamadas de los alertantes, el 112 de Galicia además de informar al personal de Adif, puso en marcha enseguida un operativo formado por los Servicios Sanitarios de Urgencias-061, Bomberos y GES de Valdeorras y por la Guardia Civil. Finalmente, según explicó el personal de Adif al 112 de Galicia, una mala formación en la vía pudo ser la causa del descarrilamiento.

En la zona se podían ver algunos cables de alta tensión, según los testigos presenciales, lo que obligó a extremar las medidas de seguridad tras el descarrilamiento.

Ayer, no fue el único descarrilamiento en España. Otro tren de mercancías sufrió ayer por la tarde un accidente al descarrilar el último vagón del convoy entre las estaciones de Pozo Cañada y Navajuelos, en la provincia de Albacete, lo que afecta, en este caso, al tráfico en la línea Madrid-Cartagena.

DL

tracking