Diario de León

Laboral

Desconvocada la huelga en Roldán con 167 votos a favor y 119 en contra

Sindicatos y patronal vuelven mañana a la mesa de negociación para abordar la prima laboral

El comité, ayer en una de las asambleas con la plantilla de Aceros Roldán explicando el preacuerdo y las votaciones. L. DE LA MATA

El comité, ayer en una de las asambleas con la plantilla de Aceros Roldán explicando el preacuerdo y las votaciones. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La plantilla de 396 trabajadores de Aceros Roldán emitió ayer su dictamen en votación secreta sobre el preacuerdo alcanzado a última hora del pasado martes en Valladolid entre sindicatos y dirección de empresa sobre el conflicto de las primas laborales. Los trabajadores, en votación secreta en urna, que se prolongó desde las las doce del mediodía de ayer hasta las cuatro de la tarde, decidió desconvocar la huelga que ayer cumplió 15 días exactos y volver este jueves a trabajar en el turno de las seis de la mañana.

El recuento de la votación fue decisivo para retomar la normalidad. En total fueron 167 trabajadores los que se posicionaron con un «no» a seguir con la huelga y un «sí» a seguir negociando avances en la aprobación de nuevas primas salariales equitativas.

Por contra, otros 119 trabajadores votaron «sí» a seguir con los paros y las medidas de presión contra la empresa para reclamar una equiparación general de los incentivos laborales mensuales.

Alta abstención

 La abstención fue elevada, dado que, de un censo de 396 de plantilla no votaron 101

Esto significa que se decidió volver a la normalidad por un margen de 48 votos. Cabe significar que la abstención fue elevada, dado que 101 operarios de plantilla no participaron. Hubo 9 abstenciones. Votaron en total 295 personas de un censo de 396 personas. Con estos precedentes, mañana viernes, en la delegación provincial leonesa de la Junta, los representantes del comité de empresa, con Miguel Ángel Arias a la cabeza, y los de la dirección empresarial, volverán a verse las caras y empezar a negociar las primas laborales.

Próxima negociación

Sindicatos y empresa vuelven a verse mañana en León, y están fijados otros dos días

De entrada, según adelantaba ayer este periódico, ya se ha conseguido aplicar con esta negociación el carácter retroactivo del acuerdo de primas desde el pasado 1 de marzo.

También es sabido que está fijado el calendario de negociación, con tres fechas fijas, la de mañana viernes en León (para la que aún no se ha concretado hora) y dos días de la próxima semana, el miércoles y jueves, 2 y 3 de junio.

Además, aunque negociarán desde cero las cuantías de las primas, sí que se parte de lo que han dado en llamar como «suelo mínimo» de la prima, unos céntimos por encima de los 19 euros, y a la que habría que aplicar de entrada un 10% de incremento, según lo que planteó la empresa en la reunión del pasado martes en la sede de la Junta en Valladolid. Así, de entrada se retoma la normalidad en la factoría acerera de Santo Tomás de las Ollas, con la entrada hoy del primer turno a las 06.00 horas.

tracking