Diario de León

Historia

Descubren nuevos grabados rupestres en un paraje de Torre del Bierzo

torre

torre

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La asociación cultural " Carqueixa del Bierzo " de Santa Marina de Torre ha revelado que, entre las comarcas de la Cepeda y la de El Bierzo  se ha descubierto un nuevo hallazgo de pinturas rupestres, que viene a sumarse a los ya conocidos en la zona berciana de Ancares y Santa Marina de Torre (León).

El topónimo del paraje en el que se han encontrado se denomina " El Carballón ", y a falta de otras referencias es que se ha utilizado para bautizar estos nuevos petroglifos.

El descubrimiento lo ha realizado Juan Carlos Garrido mientras realizaba senderismo, el mismo que descubrió los importantes paneles rupestres de "Las Abarrazas" , El Paxaxe" y "La Peña del Trigo", situados en la localidad de Santa Marina de Torre (León), y que en su día fueron los primeros y únicos petroglifos conocidos en El Bierzo hasta que se sucedieron más descubrimientos.

La nueva estación se sitúa en una zona elevada, rodeada por las antiguas explotaciones de antracita que forman un triángulo cuyos vértices los formarían las localidades de Santibáñez de Montes, (municipio de Torre del Bierzo) y Montealegre (municipio de Villagatón- Brañueleas).

En el centro aproximado de ese triángulo y a escasos metros de una pista utilizada por los camiones que en su día sacaron el mineral de antracita de las explotaciones a cielo abierto, se ha descubierto un afloramiento que sobresale sobre el suelo tapizado de monte bajo .

 

Más detalles

El suelo está sembrado de pequeñas losas acumuladas, como si algún día hubiera allí una pequeña pared de piedra seca a modo de cerramiento que ahora se hubiera desmoronado, explica el descubridor.

La roca presenta en la parte superior una quincena de cazoletas de distintos tamaños y profundidades , diseminadas sin orden aparente pero agrupadas justo en el vértice de la zona más elevada y orientada al sur.

Esta estación rupestre presenta similitudes con otras de la provincia, atendiendo a las figuras representadas que se compones de cazoletas y algunos surcos más o menos dudosos, agrega Garrido.

El emplazamiento también es característico, pues se sitúa en un lugar elevado a modo de atalaya, dominando visualmente un amplio espacio.

El territorio actual dista mucho del que se pudo observar en siglos pasados, pues toda la zona ha sido modificada por grandes explotaciones a cielo abierto para extraer antracita.

"No se observan grabados con figuras que pudieran delatar una cronología más moderna y tampoco hay constancia por el plano topográfico de que coincida aquí una zona que delimite terrenos entre las localidades cercanas, por lo que puede descartarse ese uso. Aunque hay constancia de antiguos castros por la zona, ninguna localidad moderna o antigua parece situarse en las cercanías de estos petroglifos", interpreta el descubridor.

La distribución de las cazoletas y el estilo de ejecución coinciden con las de otras estaciones rupestres de la provincia, y el ejemplo más cercano podría estar en el panel con petroglifos llamado "La Peña del Trigo", en Santa Marina de Torre

La asociación cultural "Carqueixa del Bierzo" de Santa Marina de Torre está implicada con la difusión de los vestigios rupestres de la zona, que ha dado como resultado incluso la creación de la ruta de los petroglifos y otras muchas actividades relacionadas con el arte rupestre.

tracking