domingo 22.09.2019
Ciencia

Desierto y sin nivel: el premio de ciencia que se queda sin dueño en el Bierzo

El dinero del premio de este año se destinará a la publicación de los trabajos premiados en las cuatro ediciones anteriores
Miembros del Instituto de Estudios Bercianos, en rueda de prensa. ANA F. BARREDO (ARCHIVO)
Miembros del Instituto de Estudios Bercianos, en rueda de prensa. ANA F. BARREDO (ARCHIVO)

El jurado constituido para valorar y decidir el otorgamiento del V Premio de Investigación Antonio Estévez, convocado por el Instituto de Estudios Bercianos desde 2014, a la vista de los trabajos presentados ha acordado por unanimidad declararlo desierto por "no alcanzar el nivel investigador logrado en anteriores ediciones", para lo que fundamentan su fallo en "lo establecido en la convocatoria y bases del premio".

En la misma reunión también se tomó la decisión de utilizar el importe del Premio de esta quinta edición en la publicación de los trabajos premiados en las cuatro ediciones anteriores, con el objetivo de dar mayor difusión a los trabajos que han sido galardonados hasta ahora e incentivar a futuros participantes.

Igualmente, se decidió modificar las bases del premio a partir de su próxima edición que será convocada en los próximos meses, no discriminando positivamente a los investigadores menores de cuarenta años para lograr una mayor participación de los investigadores que están trabajando sobre cualquier temática relacionada con el Bierzo, con independencia de su edad.

El Jurado estuvo formado por Miguel J. García González, José Antonio Balboa de Paz, Vicente Fernández Vázquez, José Ignacio González Ramos y Carlos Fernández Rodríguez. Asimismo, la sesión contó con la presencia de Helio Estévez, Fernanda Mauriz, patrocinadores del Premio y de la Presidenta del IEB, doña Mar Palacio Bango, actuando de secretario del jurado, con voz pero sin voto, Francisco Balado, miembro de la Junta Directiva del IEB.

Desierto y sin nivel: el premio de ciencia que se queda sin dueño en el Bierzo