Diario de León

Administración pública

Interactivo | La deslocalización de instituciones del Estado beneficia a Ponferrada

La Uned se expandirá con el Centro de Innovación y Emprendimiento en el Territorio

mapa-interactivo

mapa-interactivo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El plan de descentralización de la Administración Pública en el que el Gobierno trabaja para tratar de generar actividad y luchar contra la despoblación en esa España apellidada vacía incluye a Ponferrada. El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) se beneficiará de esa deslocalización con la implantación del Centro de Innovación y Emprendimiento en el Territorio (Ciet), un proyecto inserto en la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned que el propio ministro de Universidades, Manuel Castells, ya presentó en una visita al Bierzo el pasado mes de julio.

Diseñado para aprovechar las sinergias generadas por las distintas infraestructuras tecnológicas ya existentes en León y la investigación, innovación y transferencia del conocimiento de la universidad, el objetivo del Ciet es convertir Ponferrada y el Bierzo en «un núcleo de oferta tecnológica especializada en obtención y tratamiento de datos», expresaron fuentes del Ministerio de Universidades. Su actividad estará dirigida a diversos sectores, como la agricultura, el patrimonio, la salud o la digitalización de servicios al ciudadano.

«Es un proyecto de emprendimiento de base tecnológica», explicó ayer el director del Centro Asociado de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega. Y pivota sobre cuatro ejes fundamentales: Las tecnologías semánticas, Internet de las cosas (IoT), las energías sostenibles y la fabricación aditiva, que tiene que ver con la industria 4.0, como la producción con impresión 3D. No obstante y dado que su desarrollo depende de fondos europeos, Vega aseguró que es pronto para concreciones y lo único que pudo avanzar es la próxima contratación de un profesional de perfil «muy técnico» que se involucrará en el desarrollo del proyecto desde sus cimientos. A futuro, se irán sacando más plazas, todas vinculadas a la ingeniería.

«La sede va a ser la misma, es decir, el mismo edificio; pero sí habrá contrataciones y la primera será inminente», afirmó el director de la Uned. «Queda mucho por definir, pero tiene que ser un plazo corto», añadió. Para ello, la Uned trabaja de la mano con el Ministerio de Universidades y también el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Un proyecto anunciado
El ministro de Universidades presentó el Ciet el pasado mes de julio en una visita a Ponferrada

Nuevas contrataciones
Saldrán plazas para profesionales de perfil técnico. La primera, en las próximas semanas

El Centro de Innovación y Emprendimiento en el Territorio de la Uned es uno de los proyectos de la primera fase de descentralización de la Administración que el Gobierno de Pedro Sánchez llevará a cabo y que ayer publicó el periódico El País, que ha tenido acceso a un documento en el que aparecen recogidas otras once infraestructuras. Son el Aula e Instituto de Investigación de la Uned en Alcañiz (Teruel), el Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social en Soria, el Centro de Estudios Penitenciarios del Estado en Cuenca, el Museo Postal y Telegráfico de Correos en Toledo, el Centro nacional de Investigación y Almacenamiento de la Energía en Cáceres, una base logística del Ejército de Tierra en Córdoba y cinco centros de competencias digitales de Renfe en Miranda de Ebro (Burgos), Teruel, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Mérida y Linares (Jaén).

Aunque es pronto para concretar la inversión que el Gobierno destinará a la puesta en marcha del Ciet, Jorge Vega destacó que la Uned ha consignado 27 millones de euros para transformación digital este año. Una inversión global de la que también se beneficiará Ponferrada. De hecho, el propio ministro Castells ya dejó clara su postura durante la presentación del proyecto el pasado mes de julio, asegurando que para activar el Ciet es «imprescindible una inversión permanente en tecnología».

Todo ello dos objetivos básicos y correlacionados: Generar actividad económica y empleo con una base tecnológica y atraer y retener el talento que existe en el territorio. «Las empresas de base tecnológica desempeñarán un papel clave en el desarrollo y el crecimiento de nuevos modelos de negocio que aprovechen plenamente la revolución de los datos y Europa ofrece un entorno que estimula la demanda de productos y servicios basados en ellos como un factor de producción importante», subrayaron fuentes ministeriales.

En el caso concreto del Ciet de la Uned, surgió a propuesta del Ayuntamiento de Ponferrada y el Consorcio Universitario de la Uned afrontó el reto que se blindó con la firma de un convenio.

tracking