Diario de León

Desmontar 266.870 toneladas

La mayoría de los residuos de la térmica serán aprovechados para un segundo uso o relleno de los terrenos para que puedan ser reutilizados en otros proyectos Las obras tendrán un hospitalillo

El complejo entramado de la central, en una imagen de 2019. L. DE LA MATA

El complejo entramado de la central, en una imagen de 2019. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Endesa explicó ayer cómo va a llevar a cabo el desmantelamiento de la central de Compostilla. «Para realizar la gestión integral de desmantelamiento se aplicará un sistema de demolición selectiva para segregar y caracterizar cada una de las 266.870 toneladas que conforman el volumen de demolición. Este método, junto con la aplicación de la economía circular en la gestión de residuos, permitirá un aprovechamiento máximo de los residuos, bien para su posterior reutilización como segundo uso, bien como materia prima, y así minimizar la fracción destinada a vertedero», explicaron fuentes de la empresa eléctrica.

Dentro del compromiso de economía circular por el que apuesta Endesa ahora está prevista la reutilización de los residuos de hormigón, para lo que se contará con un equipo de machaqueo con capacidad para tratar 300 toneladas por hora y que estará compuesto por una machacadora de mandíbulas, un separador magnético para la segregación de las armaduras desprendidas y un cribado para la clasificación de los hormigones triturados. «De esta manera se obtendrá una valorización del acero de armaduras y un árido reciclado que se empleará en el relleno de los huecos generados en las obras, así como en la remodelación morfológica del terreno tras las demoliciones», explicó la empresa.

Medios técnicos
Entre la maquinaria prevista se utilizará una machacadora para tratar 300 toneladas por hora

Por otro lado, y con el fin de reducir en todo lo posible las afecciones al entorno se implantará un exhaustivo plan de vigilancia ambiental con especial atención a las emisiones y los vertidos.

Junto con lo que es la propia obra, Endesa tiene previsto un plan para minimizar los riesgos de accidentes y preservar la salud de los trabajadores, por lo que llevará un exhaustivo seguimiento de los procedimientos de cada una de las actividades de demolición. «Así mismo se implantará in situ un hospitalillo para estabilizar un herido en caso de accidente, y un equipo especialista en trabajos verticales que actuará en caso de emergencia como apoyo al rescate de trabajadores en estructuras de difícil acceso», explica la compañía.

tracking