miércoles. 06.07.2022
Polémica

Destituida la excomisaria de Ponferrada por decir que «ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios»

Actual comisaria jefa de Pontevedra, había dirigido a la Policía en Ponferrada durante 2015 y participaba en un homenaje a un agente retirado
Estíbaliz Palma en una imagen de archivo. L. DE LA MATA
Estíbaliz Palma en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

La que fue comisaria de la Policía Nacional en Ponferrada durante el año 2015, Estíbaliz Palma Varona, ha sido destituida de forma fulminante de su puesto como comisaria jefa en Pontevedra tras filtrarse al periódico digital eldiario.es un audio en el que —en referencia a la actuación policial en Cataluña y durante el homenaje en Vigo a un antidisturbios retirado por las lesiones que sufrió durante las protestas a favor del procés— afirmó que «ya les gustaría a algunas que las violase un UIP». 

La conversación difundida por el digital fue grabada en una comida celebrada en Vigo en homenaje a un agente de la unidad UIP (antidisturbios) obligado a jubilarse por las secuelas de las heridas que sufrió durante los disturbios contra la sentencia del «procés». 

Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado a la agencia Efe que la Dirección General de la Policía tomó el pasado lunes la decisión de cesar a la comisaria de Pontevedra después de que, según añaden las mismas fuentes, hubiera admitido la veracidad de los audios publicados. 

Palma reflexiona en su intervención sobre las críticas que recibió la actuación policial en Cataluña en donde «hubo 48 horas en que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, violaba, maltrataba y no sé qué cuántas cosas hacía más», 

Y no fue la única declaración polémica que la ex comisaria de Ponferrada realizó ante los mandos policiales y agentes que asistieron a este homenaje.«Hay un dicho que dice que detrás de un gran hombre hay una buena mujer, que dentro de poco será detrás de una buena mujer hay un buen hombre. O bien otra mujer o un fluido. O algo», afirma la dirigente policial entre las risas de sus compañeros. 

Pozuelo, «zona nacional»

La comisaria, que tras su paso por Ponferrada —donde estuvo todo el año 2015 en el cargo—fue trasladada a Madrid antes de ser nombrada jefa en Pontevedra en octubre de 2019, recordó su destino previo en Pozuelo de Alarcón, localidad a la que se refierió como una «plaza nacional y no republicana» que era, añade», «un ámbito estupendo cuando dabas una charla». 

Fue allí, según relató Estíbaliz Palma, donde sus hijos le preguntaron «mamá, ¿qué hace la policía en Cataluña», tras ver imágenes de sus intervenciones en redes sociales, lo que derivó en el comentario sobre las mujeres catalanas y los antidisturbios.

Destituida la excomisaria de Ponferrada por decir que «ya les gustaría a algunas que...
Comentarios