Diario de León

Desviado el tráfico de Las Médulas a Orellán con 500 coches en hora punta

Los aparcamientos estuvieron desbordados a media mañana y hubo que cortar el acceso.

Imagen del aparcamiento provisional en la entrada de Las Médulas, ayer a mediodía. DL

Imagen del aparcamiento provisional en la entrada de Las Médulas, ayer a mediodía. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

Medio millar de coches, una quincena de caravanas, un autobús largo y tres pequeños. Aparcar en los estacionamientos habilitados en la localidad de Las Médulas era a media mañana de ayer una tarea imposible, hasta el punto de que, para evitar que se produjeran las escenas de caos circulatorio de los últimos años, con vehículos parados en las cuentas y en las calles del pueblo, los voluntarios de Protección Civil del Consejo del Bierzo se vieron obligados a desviar el tráfico durante una hora hacia la localidad de Orellán, más descongestionada.

Así lo confirmó ayer el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, que reconoció que algún hostelero se ha quejado por perder clientes a la hora del almuerzo, aunque otros a los que ha consultado le han confirmado que la jornada se desarrolló con normalidad. «Lo peor será el Viernes Santo y el Sábado Santo», advirtió.

El Ayuntamiento y la pedanía han habilitado para estos días un aparcamiento añadido en los terrenos próximos al cementerio donde quieren acondicionar un área estable para aparcar. Pero en total, la oferta de plazas de estacionamiento no supera las 350. A partir de las 11.30 horas ya estaban completas y fue necesario cortar el tráfico hacia el pueblo de Las Médulas y el acceso principal al paraje para evitar problemas. «Ha sido un colapso de una hora, a la una y media de la tarde pasé por allí y la situación volvía a ser normal», explicaba el regidor de Carucedo.

Fernández reiteró ayer que la Junta de Castilla y León, titular de las competencias en Patrimonio, debe arbitrar alguna solución para los días puntuales del año en los que la afluencia de turistas es mayor, fracasado el plan Itermédulas para acceder en autobuses que trató de poner en marcha el pasado año la Fundación Las Médulas. El regidor recordó que el Ayuntamiento sigue a la espera de que Patrimonio autorice la construcción del aparcamiento que han solicitado y que vendría a aliviar la congestión del tráfico. «Estamos dando una mala imagen», reconoció Fernández.

El alcalde de Carucedo, que recordó que llevan esperando por la autorización desde antes del plan Itermédulas, también llamó la atención sobre los problemas que tienen los vecinos y el Ayuntamiento de Carucedo para hacer pequeñas obras en Las Médulas. «Se nos ha roto un desagüe y llevamos tres meses con la obra pendiente porque hay que hacerle un seguimiento arqueológico», se quejó.

Y lo mismo ocurre con la propuesta de una compañía eléctrica para soterrar el cableado en el pueblo y mejorar así la imagen de la localidad.

tracking