Diario de León

Detenido por 7 robos con fuerza en viviendas del Bierzo y Lugo

La Guardia Civil estima que el valor de lo robado asciende a 15.000€

Algunas joyas recuperadas por la Guardia Civil. GUARDIA CIVIL

Algunas joyas recuperadas por la Guardia Civil. GUARDIA CIVIL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 45 años en Ponferrada como presunto autor de seis delitos de robo con fuerza y un hurto cometidos en varias viviendas de diversas localidades del Bierzo. También se le imputa un robo con fuerza en otra casa en Outeiro del Rey (Lugo). La detención se produjo el jueves en el marco de la operación ‘Caljo’, llevada a cabo por el equipo de Policía Judicial de Ponferrada de la Guardia Civil y da por cerrada una investigación que se retrotae varios meses en el tiempo, ya que los hechos delicitivos de los que se acusa al detenido se produjeron durante agosto, septiembre y el presente mes de octubre en Molinaseca, Villabuena (Cacabelos), Viñales (Bembibre), Cabañas Raras y Ponferrada. El asalto en el pueblo lucense también fue en agosto.

El detenido cuenta ya con un «gran número» de antecedentes delictivos por hechos similares, informaron fuentes de la Guardía Civil. Los objetivos de los asaltos a la vivienda eran, principalmente, dinero en efectivo, joyas, aparatos electrónicos y electrodomésticos. Accedía a las viviendas forzando puertas y ventanas.

En el momento de su detención, el presunto ladrón se encontraba en paradero desconocido y le constaba una requisitoria de búsqueda dictada por el Juzgado de Instrucción número 3 de los de León. El valor total del material sustraido en los siete robos con fuerza y el hurto cometidos durante varias semanas se estima que asciende a unos 15.000 euros, según funtes de la investigación. De hecho, la Guardia Civil ha podido recuperar algunas de las joyas sustraídas y juntas suman un valor económico de 5.000 euros.

La investigación se ha realizado en coordinación con la Policía Nacional de Ponferrada y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo. Las diligencias y el detenido ya han sido puestos a disposición judicial.

Robo en viviendas

Este nuevo caso de robo en viviendas le ha servicio a la Guardia Civil para recordar e incidir en que mantiene activo en la provincia de León un plan operativo contra este tipo de delitos que incluye medidas de refuerzo de tipo preventivo, así como de investigación. «Los ciudadanos afectados pueden contactar con el equipo de Policía Judicial de Ponferrada para recuperar sus efectos si creen haber sido víctimas de alguno de estos hechos delictivos contactando con el teléfono 987 456 486», explicó la Guardia Civil.

tracking