Diario de León

Detenido con tres cuartos de kilo de marihuana tras una pelea con herido

Mientras la policía de Ponferrada atendía al herido el otro implicado se fugaba con una mochila

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De nuevo, golpe policial al trapicheo y tráfico de drogas en Ponferrada. Si a lo largo del año pasado hubo 15 detenidos y se intervino dinero en efectivo por importe de 120.830 euros en tres operaciones (Borsaure, Bóveda y perales), en lo que va de año va camino de alcanzar la media de detenciones de la última década.

Lo último contra el tráfico de drogas se daba a conocer ayer. Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron a la detención de un hombre de 52 años, cuya identidad se corresponde con las iniciales J. A. I. G., acusado de un presunto delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas.

Según fuentes de la policía, en la tarde del pasado miércoles día 10 de agosto, realizando patrulla ordinaria por la zona centro de la ciudad, observaron una discusión que acabó en pelea entre dos personas, resultando uno de ellos con lesiones leves.

Mientras los agentes atienden al herido, el otro implicado recoge una mochila e intenta marcharse del lugar, siendo alcanzado. Al joven lesionado se le traslada al ambulatorio de Pico Tuerto, donde es atendido de las leves lesiones. Al otro implicado se le practica un cacheo superficial, ocupándole 18 bolsitas de marihuana preparadas para la venta, 1 bolsa que contiene cerca de medio kilo de cogollos de marihuana, 1 bolsa que contiene 150 gramos de cogollos de marihuana.

A disposición judicial

En total se le intervienen más de tres cuartos de kilo de marihuana (772 gramos), por lo que se procede a su detención. El detenido, junto con los efectos incautados, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia.

La policía municipal de Ponferrada que dirige el mayor Arturo Pereira enmarca esta intervención dentro de los dispositivos de vigilancia, integrados en el Plan Especial de Seguridad del Verano, puestos en marcha en el Ayuntamiento de Ponferrada. Los agentes agradecieron la colaboración ciudadana. Gracias a ella, en muchos casos logran avanzar en las investigaciones y en la puesta a disposición de la justicia de los presuntos delincuentes.

La estadística

Este periódico publicaba a comienzos de año una estadística esclarecedora sobre el tráfico de drogas que son interceptadas en la comarca del Bierzo y el número de detenidos. La estadística concluye que en los últimos diez años de operaciones policiales fueron detenidas más de 200 personas y se incautó media tonelada de drogas decomisada.

Como dato, el año que más marihuana se incautó fue el de la pandemia, el 2020. En concreto la policía se hizo con 446.033,42 gramos de marihuana.

tracking