Diario de León

Sucesos

Detenido un hombre de 73 años por acoso sexual telefónico a mujeres

Las denuncias de dos mujeres motivaron su arresto pero acumula hasta 20 en la última década

Algunas de las mujeres a las que acosaba el detenido las había conocido en el pasado. DL

Algunas de las mujeres a las que acosaba el detenido las había conocido en el pasado. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada han detenido, en la capital berciana, a un hombre de 73 años acusado de dos delitos de acoso telefónico a mujeres con una finalidad sexual, lo que se conoce como stalking . Utilizaba varias líneas telefónicas dadas de alta con datos de terceras personas o datos ficticios, según informaron ayer fuentes policiales. Fue la denuncia interpuesta por una mujer residente en Mieres (Asturias) la que desencadenó la apertura de la investigación que ha terminado con la identificación y detención de este hombre de edad avanzada que contaba con antecedentes policiales similares previos y que ya ha pasado a disposición judicial.

La mujer acosada interpuso la denuncia tras haber estado sometida, durante varios meses, al «acoso telefónico reiterado y de contenido obsceno por parte de un varón», explicó la Policía Nacional en el comunicado difundido por la Subdelegación del Gobierno en León. Fue a principios del pasado mes de febrero cuando se inició la investigación, en cuyo marco se recogió la denuncia de una segunda mujer, en este caso residente en Ponferrada. Ella llevaba nada menos que diez años sufriendo el mismo tipo de acoso que la primera denunciante por parte de un hombre.

Modus operandi

Llamaba a las mujeres sobre todo por la noche de manera reiterada y con lenguaje obsceno

«Todas estas llamadas y mensajes se producían de manera reiterada, sobre todo en horario nocturno, lo que sumía a las víctimas en un estado de nerviosismo y miedo en su vida cotidiana», relataron fuentes policiales. Los testimonios de la dos mujeres están avalado por audios recibidos a través de aplicaciones de mensajería telefónica que ellas mismas entregaron a los agentes.

Dos han sido las denuncias de la investigación actual que ha llevado a la detención de este hombre de 73 años residente en Ponferrada, pero el parte policial refleja muchos más casos. «Ha estado involucrado en, al menos, veinte denuncias por hechos similares en los últimos diez años», especificó la Policía Nacional. El modus operandi era siempre el mismo. El detenido realizaba llamadas obscenas y reiteradas a mujeres que conocía del pasado, bien debido al trabajo que desempeñó en una gestoría de seguros o a las que conocía por otros motivos; pero también hacía llamadas telefónicas a mujeres desconocidas de cualquier punto de España.

Mujeres del pasado

Conocía a las mujeres de antes, algunas por el trabajo que desempeñó en una correduría de seguros

Debido a estos hechos, este varón de 73 años llegó a tener activas varias órdenes de alejamiento, concretamente de hasta cinco mujeres. Además, en la actualidad tenía decretada una prohibición de comunicación con una menor de edad.

hasta 16 líneas telefónicas

Con el fin de dificultar su identificación en la comisión de los hechos delictivos que se le imputan ahora y también se le han imputado en el pasado, el detenido por la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada utilizaba varias líneas telefónicas que había dado de alta con datos de terceras personas o datos ficticios. En total, los investigadores han llegado a relacionarlo con hasta 16 líneas telefónicas diferentes durante toda su trayectoria delictiva.

Fue ayer, precisamente en el Día Internacional de la Mujer, cuando la Subdelegación del Gobierno en León informó de la detención de este vecino de Ponferrada que se dedicaba a acosar sexualmente a mujeres; pero su arresto se produjo ya el jueves día 4 y, en el momento de la detención, los agentes le intervinieron dos terminales telefónicos que el hombre dedicaba a los fines delictivos que llevaba años cometiendo.

tracking