Diario de León

Sucesos

Detenido en Lugo por suplantar la identidad de un vecino de Ponferrada

El hombre localizado en San Andrés de Montejos está siendo investigado como colaborador

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil investiga a un hombre localizado en San Andrés de Montejos (Ponferrada) como presunto colaborador de otro que fue detenido en Lugo por un delito de falsedad documental. El segundo suplantó la identidad del primero, aprovechando su gran parecido, para realizar el examen teórico para la obtención del permiso de conducción B, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Los hechos constitutivos de delito se cometieron a principios de noviembre en el aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo. El suplantador se presentó a la prueba con el DNI del ahora investigado y en menos de una hora fue detenido por agentes del Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo que, al tener indicios de una supuesta suplantación, se personaron en el lugar.

Los agentes esperaron a que concluyera el éxamen para proceder a su identificación y ante ellos exhibió también el documento de identidad de la persona que está siendo investigada y que fue localizada en el Bierzo. No obstante, tanto en el padrón como en el propio DNI, su residencia figuraba en la provincia de La Coruña. Eso sí, fuentes de la investigación aclararon que su familia residía en el Bierzo y por ello él estaba aquí.

Carné de conducir

El arrestado se presentó al examen teórico del carné de conducir B con el DNI del ahora investigado

Desde Lugo, inmediatamente se dio traslado del caso al grupo homónimo de la Guardia Civil en León que, cinco días después de la detención del lucense, localizó al suplantado en San Andrés de Montejos, procediendo a su traslado hasta el cuartel de Ponferrada donde está la unidad de Tráfico correspondiente, para proceder a su investigación como «colaborador necesario del ilícito penal de falsedad documental», relata el comunicado emitido ayer por la Guardia Civil.

Las penas establecidas para este tipo de ilícitos penales son la siguientes: Entre seis meses y tres años de prisión y multa de seis a doce meses por un delito de falsedad documental, en el caso de la persona suplantada; y entre seis meses y tres años de cárcel por la comisión de un delito de usurpación de estado civil de otra persona, para el suplantador.

tracking