Diario de León

Sucesos

Dos detenidos por agredir a tres policías que controlaban mascarillas

Un grupo «acosó» y «hostigó» a los agentes que efectuaban la detención en Ponferrada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ocurrió después del cierre de las terrazas de la plaza de la Encina a la una de la madrugada. En ese momento en que por los alrededores del Castillo de Ponferrada y el casco antiguo, zona habitual del ocio nocturno, todavía paseaban los últimos clientes de los establecimientos, con la actividad limitada por el covid-19. Dos varones de 31 y 34 años, interpelados por agentes de la Policía Municipal por no usar mascarillas, acabaron detenidos por agresión tras reaccionar con violencia contra los funcionarios. La trifulca, que se saldó con tres agentes heridos leves, además de los dos detenidos, empeoró cuando un grupo de transeúntes «hostigó y acosó» a los policías, según informó ayer el concejal de Seguridad, José Antonio Cartón.

El incidente no llegó a la gravedad del que sufrieron policías locales de León días atrás por motivos similares, pero ha dejado un malestar generalizado en la Concejalía. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial por un supuesto delito de agresión.

El suceso tuvo lugar entre la plaza de la Encina y el arranque de la calle Gil y Carrasco, cuando agentes de la Policía Municipal detectaron a los dos hombres sin mascarilla y les pidieron que se las colocaran. Mientras los funcionarios los identificaban para cursar una denuncia administrativa, «uno de ellos comenzó a increpar a los agentes al tiempo que no accedía a identificarse» y «dado su estado de agresividad fue necesario reducirlo entre cuatro agentes».

Condena

El concejal de Seguridad condena la agresión a los agentes que «trabajaban en favor de la salud»

El otro varón, entretanto, grababa la acción con su teléfono móvil y acabó «con una agresión» a uno de los polícias. La situación se complicó para los agentes, cuando «un grupo numeroso de personas» entre los que hubo quien propinó empujones y patadas a los funcionarios durante su intervención, rodeó a los funcionarios y comenzó a «acosar y hostigar» a los policías, a pesar de que ya habían recibido refuerzos y en ese momento eran una decena, confirma Cartón.

Tres policías y los dos detenidos resultaron heridos leves durante la trifulca. Los agentes no han precisado baja, confirmó el edil de Seguridad, y siguen prestando servicio con normalidad. «Lamentamos y condenamos las agresiones a unos agentes que solo realizaban su trabajo en favor de la salud de los ponferradinos», manifestó ayer Cartón

tracking