Diario de León

Cuatro detenidos en el Bierzo Alto por tenencia de explosivos

Los detenidos, junto con las diligencias, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Ponferrada

El explosivo junto con detonantes, mechas y diversos útiles intervenidos.

El explosivo junto con detonantes, mechas y diversos útiles intervenidos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil, dentro de la Operación CIGÜEÑA, ha detenido a tres personas que aparecían en un vídeo doméstico haciendo estallar una pequeña cantidad de explosivos en una nave abandonada en la comarca del Bierzo. Se les ha intervenido más de 2 kilos de diferentes tipos de sustancias, 30 detonadores eléctricos, 30 metros de cordón detonante y varias armas prohibidas.

Los detenidos declararon que los explosivos se los había facilitado una cuarta persona residente en el municipio leonés de Bembibre. Tras ello, los agentes detuvieron a A.F.L.S., de 40 años de edad, determinándose que los tenía desde antes del año 2002, cuando trabajaba en una mina a cielo abierto de León.

También utilizaba presuntamente el explosivo para pescar, un hecho constitutivo de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por su eficacia destructiva y no selectiva para la fauna.

En el registro llevado a cabo en su domicilio se ha intervenido el siguiente material explosivo:

- Nagolita: 900 grs.

- Explosivo marca Orica Powergel 2500 con un peso de 1.200 Kgrs, con fecha de fabricación en abril del año 2000.

- 30 detonadores eléctricos

- Alrededor de 30 mts de cordón detonante y 3 mts de mecha eléctrica. Además, se le han intervenido varias armas, cuya tenencia por particulares está prohibida, como un arco de fabricación casera de elevada flexibilidad; 20 flechas de madera y punta metálica; varias defensas de goma tipo tolfa y metálica extensibles; así como un puñal de hoja inferior a 11 cms y navajas automáticas.

Los explosivos intervenidos, una vez obtenida la preceptiva autorización judicial serán destruidos por el equipo GEDEX de la Guardia Civil de León.

Los detenidos, junto con las diligencias, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Ponferrada.

En la operación han participado agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada, así como el equipo de desactivación de explosivos GEDEX de la Comandancia de León y un guía canino con un perro especializado en la localización y detención de todo tipo de explosivos.

tracking