Diario de León

SUCESOS

Detenidos seis miembros de un grupo que planeaba el secuestro del director de Recursos Humanos de Tvitec

La Guardia Civil detiene a seis personas que preparaban la detención ilegal y el robo del director de Recursos Humanos. El cabecilla ya ha ingresado en prisión

Imagen de la operación de la Guardia Civil. G. C.

Imagen de la operación de la Guardia Civil. G. C.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a robos con intimidación y fuerza en viviendas particulares y establecimientos públicos en el Bierzo y que, además, estaba planeando la detención ilegal y el robo con violencia de un alto directivo de una gran empresa berciana. Se trata del director de Recursos Humanos de la multinacional vidriera Tvitec, Miguel Ángel Prieto, según ha podido saber este periódico.

Seis han sido las personas detenidas en diferentes puntos de la comarca, en el marco de una operación cuyas investigaciones comenzaron en enero y en la que han participado diversas unidades de la Guardia Civil.

Entre los robos violentos que desencadenaron la investigación a principios de este año se encuentra el que tuvo lugar en la estación de servicio Los Rosales de Almázcara (Congosto), de donde los atracadores se llevaron la recaudación. También se le imputa a los integrantes de este grupo un robo con fuerza cometido en un domicilio, en este caso de la localidad de Congosto.

Desde enero
La investigación se inició a principios de año tras dos robos con fuerza en Almázcara y Congosto

Fue durante la fase de pesquisas cuando los agentes implicados en el caso descubrieron que la banda pretendía ir un paso más allá en su modus operandi habitual y estaba planeando la detención ilegal y el robo con violencia de un importante directivo de una multinacional berciana. 

Entre los hechos descubiertos en el marco de la operación, la Guardia Civil también pudo comprobar como algunos de los miembros de la banda ofrecían sus servicios a quienes ellos mismos asaltaban para mejorar la seguridad de viviendas y establecimientos con la instalación de cerramientos más seguros, según informaron ayer fuentes de la investigación a través de la Subdelegación del Gobierno en León.

Robo y ayuda
Ofrecían sus servicios a quienes asaltaban para mejorar la seguridad con nuevos cerramientos

Una vez que los investigadores de la Guardia Civil identificaron a los integrantes del grupo criminal que actuaba de manera organizada y determinaron el papel que desempeñaba cada uno de ellos, los agentes procedieron a la explotación de la operación, que culminó con la detención de todos ellos. También se realizaron varios registros domiciliarios en los que se incautaron un arma de fuego simulada, diferentes efectos utilizados en los robos, varios dispositivos electrónicos y sustancies estupefacientes, entre otras cosas.

Los seis detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Ponferrada, que ha decretado el ingreso en prisión del cabecilla del grupo criminal.

tracking