Diario de León

Vídeo | Seis detenidos en Ponferrada por tráfico de estupefacientes

Desactivados dos puntos de venta de droga e intervenido un kilogramo de cocaína

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada dentro de la operación Borsaure han procedido a la detención de seis personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes, siendo desactivados dos puntos de venta de droga e intervenido un kilogramo de cocaína.

En el mes de julio se inicia la investigación sobre un individuo residente en la zona centro de la ciudad, a cuyo domicilio acuden con cierta asiduidad consumidores de cocaína. Comprobado dicho extremo se corrobora que varias de estas personas a su vez serian a continuación vendedores a menor escala de dicha sustancia a los consumidores finales.

Las investigaciones permiten confirmar que una de las personas que acude al domicilio es un individuo procedente de Galicia, residente en la parte alta de Ponferrada. Este sujeto sería la persona de confianza del principal investigado y el encargado de la distribución de la sustancia al resto de distribuidores secundarios. También sería el encargado de efectuar los viajes a la comunidad autónoma gallega para surtirse de la misma. Por otro lado se observa como el principal investigado efectúa viajes regulares a Galicia, aparentemente con fines lúdicos, que estarían encaminados a mantener contactos con personas de esa Comunidad distribuidores a gran escala de sustancia estupefacientes.

En los viajes que efectúa el principal investigado a la comunidad de Galicia se consigue determinar la persona con la que contacta, tratándose en este caso de un individuo relacionado con un clan dedicado al tráfico de estupefacientes, más conocido como los Prado Padín, resultando ser un hijo del contrabandista histórico Manuel Prado López, en prisión por el alijo de 3.200 kilos de cocaína que se encuentra en la prisión de Mansilla de las Mulas de León desde el año 2012.

Todos estos hechos llevan a determinar a los investigadores que se estaría llevando a cabo una operación importante en cuanto al tráfico de estupefacientes que tendría como destino la ciudad de Ponferrada.

Culminación del dispositivo

El pasado día 14 de diciembre en el transcurso de las investigaciones se tiene conocimiento de que se va a realizar un envío de sustancia estupefaciente desde la comunidad autónoma de Galicia, que tendría como destino la localidad de Ponferrada. Comprobándose como en los días previos los individuos que residen en la localidad de Ponferrada han estado recolectando dinero con la finalidad presumiblemente de adquirir la sustancia.

Continuando con las investigaciones a las 19.00 horas se detecta la presencia de un vehículo de gran cilindrada cuyo ocupante se corresponde con el individuo investigado y cuyo domicilio radica en Galicia y relacionado con un clan de narcotraficantes, el cual circula por la avenida de Asturias de esta ciudad, parándose en un momento dado al margen de la carretera y manteniendo un contacto con otros dos vehículos, un Nissan Juke y un Peugeot 307, ocupados por tres de los investigados de esta ciudad, por lo que se procede a su interceptación, detectando en el momento de su detención 1.000 gramos de cocaína y cerca de 20.000 euros en efectivo, motivo por el cual se procede a la detención de los cuatro ocupantes de los tres vehículos y a la intervención de los mismos.

Posteriormente se llevan a cabo tres registros domiciliarios en esta ciudad, así como la detención de otras dos personas en este caso mujeres y parejas sentimentales de dos de los encartados, siendo intervenidos en los registros diversos efectos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes.

En la operación fueron intervenidos 1.000 gramos de cocaína, 1.500 gramos de sustancia de corte, 20.000 euros en efectivo, cuatro vehículos, uno de ellos de alta gama y un Bugy Polaris, teléfonos móviles, envasadoras al vacío, balanzas de precisión, ordenadores y notas manuscritas.

Con la intervención realizada fueron retiradas del mercado, de cara a las fiestas navideñas, unas 6.000 dosis de cocaína que podrían haber alcanzado el precio de unos 180.000 euros, frustrándose asimismo el futuro consorcio que pensaba llevarse a cabo entre el clan ubicado en Galicia y los individuos ubicados en Ponferrada para posteriores envíos de sustancia estupefaciente y su distribución en la localidad de Ponferrada a una mayor escala.

Con la culminación de esta operación y a lo largo del año en curso y en los diferentes operativos efectuados en relación al tráfico de sustancias estupefacientes por parte de la Policía Nacional en la ciudad de Ponferrada y en la comarca de El Bierzo se han incautado 2.300 gramos de cocaína, 100 gramos de heroína, 2.000 gramos de marihuana, sustancia de corte, diferentes armas y munición, diversos vehículos de alta gama, dinero en efectivo y un total de veinticinco detenidos por estos hechos, agradeciendo por todo ello la colaboración prestada por la ciudadanía para llevar a cabo algunos de estos operativos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Ponferrada, en funciones de guardia.

tracking