martes. 29.11.2022
Tráfico

La DGT mantiene cuatro radares fijos en la A-6 a su paso por el Bierzo

La revisión del 28 de junio actualiza los del Manzanal, Congosto, Camponaraya y Trabadelo
Radar instalado en la zona de Montearenas, cerca de San Miguel de las Dueñas. L. DE LA MATA

La Dirección General de Tráfico renovó el pasado 28 de junio su red nacional de radares tanto fijos como móviles ante la campaña estival y el final del estado de alarma, que condicionaba el tráfico hasta el pasado mes de mayo. En el Bierzo, los radares fijos se concentrarán en la A-6, desde la entrada por el Manzanal hasta Piedrafita, en el límite con Lugo, y serán cuatro, dos más que en 2018, según el mapa que se especifica en la web del organismo que dirige Pere Navarro.

El primero, en dirección Galicia, está colocado en el kilómetro 326,9, aún en el término municipal de Villagatón, mientras que los otros tres se sitúan en distintos puntos de la comarca. Uno en Congosto, a la altura del kilómetro 380.719, en dirección Madrid; otro al paso de la A-6 por el término municipal de Camponaraya, en el kilómetro 397,6 sentido Galicia, y un cuarto en Trabadelo, en el kilómetro 426,6 sentido decreciente; es decir, dirección Madrid.

Este mapa, según fuentes de la DGT, se actualiza siempre que se ponen en funcionamiento nuevos radares a nivel nacional.

Ninguno de los cuatro radares de la DGT en la A-6 está entre los 50 que más multan en España en la actualidad, aunque el del Manzanal llegó a ser el segundo que más recaudaba en Castilla y León. La DGT ingresó más de 111.000 euros sólo con dos de los radares fijos que tenía en la A-6 a su paso por el Bierzo, a una media de 271 denuncias mensuales, la gran mayoría registradas en este del Manzanal.

Durante el año 2020, los radares de la DGT formularon 2.460.056 denuncias por exceso de velocidad. Un descenso del 17,46% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (2.944.111), según revela un reciente estudio realizado por AEA. Ese descenso en el número de denuncias formuladas el año pasado se produjo dentro del contexto de la pandemia de la Covid-19 y las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar su propagación, que determinaron una reducción en los desplazamientos por carretera de un 25%.

Respecto de los radares que más denuncias formularon en 2020, AEA señala en su informe que el radar más activo de España se encuentra ubicado en el kilómetro 246 de la A-7, en Málaga, con un récord de 48.771 denuncias, lo que supone un incremento en su actividad de un 350% respecto del mismo periodo del año anterior (13.927 denuncias). En la provincia de León no se encuentra ninguno de los 50 radares que más multan, según fuentes de la AEA.

A la vista del importante número de denuncias formuladas, a pesar de la reducción de los desplazamientos, mayoritariamente en autopistas y autovías y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que “la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación”.

El resto de radares bercianos de la lista aprobada por la DGT el pasado 28 de junio corresponden a radares móviles., tanto en la antigua N-VI como en la CL-631 entre Ponferrada y la localidad del Villablino.

La DGT mantiene cuatro radares fijos en la A-6 a su paso por el Bierzo
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