Diario de León

Día del Bierzo: buenas palabras, pero faltan las obras

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El acto institucional del Día del Bierzo ha reunido a representantes de las instituciones y ha dejado, como resumen, el gran potencial de una comarca que necesita pasar de las buenas palabras a los hechos en forma de obras en infraestructuras y una transición justa que debe compensar el fin de minas y térmicas.

Ha sido el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, el primero en tomar la palabra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada, con un discurso donde ha alertado sobre la necesidad de ofrecer a los jóvenes oportunidades laborales ya que, de lo contrario, se hartarán “de escucharnos decir siempre lo mismo”, ha dicho. “Debemos actuar con rapidez para ofrecerles aquello que evite que abandonen nuestra comarca”, ha enfatizado.

Courel ha reivindicado una mejor sanidad y mejores infraestructuras como una solución al llamado 'lazo del Manzanal'. En materia interna, se ha congratulado del trabajo del Consejo Comarcal para impulsar la “marca Bierzo” y ha anunciado el próximo traslado de las oficinas del Registro, de Formación y Empleo y del Banco de Tierras a unas oficinas a pie de calle en el mismo Edificio Minero de Ponferrada donde está la sede del Consejo. También ha reclamado una sede para la institución.

En lo que ha sido muy crítico es con la gestión en Las Médulas. “Hasta la fecha, todo han sido palabras y promesas, pero actuaciones pocas, e inversiones menos”, ha dicho.

  •  

Por su parte, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, tras recordar a las víctimas del Covid, ha reivindicado un sistema sanitario “eficiente” tras alertar de la “sangrante” situación de los pueblos, sin olvidar la exigencia a la Junta de radioterapia para el Bierzo. “Es la hora de cumplir y ofrecer servicios públicos para mantener vivos los pueblos”, ha añadido.

Morán ha recordado también que la Diputación lleva invertidos en la comarca más de 35 millones de euros y que tiene por delante nuevas actuaciones en planes provinciales, además de en carreteras o la puesta en valor del Monasterio de Carracedo. En materia digital, el presidente de la institución provincial ha reiterado su compromiso con que ningún pueblo de la provincia quede sin cobertura en el presente mandato. Además, ha dejado patente su optimismo ante los próximos anuncios del Gobierno de España en materia de infraestructuras,

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, que se ha definido a sí mismo como un “berciano de corazón”, ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la comarca y ha reclamado la colaboración de otras instituciones para poner en marcha nuevas inversiones. “Tenemos que colaborar siempre desde el entendimiento”, ha destacado.

Quiñones ha destacado también las cifras macroeconómicas que están poniendo de manifiesto que Castilla y León está creciendo al 5% interanual, por encima de la media española y que está afrontando la recuperación económica con mayor dinamismo. “Perdimos menos en la pandemia y ahora nos estamos recuperando mejor”, ha resumido.

Además de ensalzar la bajada de impuestos anunciada por el presidente Mañueco, el consejero ha anunciado una próxima inversión en el polígono de El Bayo para convertirlo en una zona industrial de referencia en el Noroeste de España, con anuncios de inversión de importantes empresas en los próximos meses.

También ha recogido el guante sobre la sanidad y ha dicho que el problema es “la falta de médicos”, para lo que ha pedido la colaboración del Gobierno en los planes MIR, entre otras actuaciones.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha destacado el carácter berciano como necesario para salir adelante y ha dicho que “el Gobierno de España va a seguir actuando en esta encrucijada con decisión y valentía”. “Puedo decir con orgullo que este Gobierno al que represento en Castilla y León ha afrontado las crisis que nos han tocado vivir en cuatro años de vértigo con una premisa innegociable: nadie se va a quedar atrás. Y para ello disponemos de un plan de recuperación que va a poner en manos de los territorios el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es una oportunidad única para salir más fuertes de la pandemia y de la guerra, para transformar nuestra economía, para crear oportunidades y trabajo, para construir la España en la que queremos vivir, el Bierzo en el que queréis vivir: más moderno, más igualitario, más ecológico, más digital y con más oportunidades que nunca, fruto de la diversificación de los sectores productivos”.

Barcones también ha dicho que el cien por cien de la población deEl Bierzo va a tener acceso, en el horizonte de 2025, a la conexión ultrarrápida a Internet (a través del programa ÚNICO-Banda Ancha), “independientemente de donde viva” y ha ensalzado las inversiones en el Corredor Atlántico Noroeste de la Red Transeuropea de Transporte. “Y en la A-76, porque somos conscientes de la necesidad de impulsar la conexión entre Ponferrada y Orense. Y en la A-6, para solucionar los problemas originados por el colapso del viaducto del Castro. Y en el tren entre El Bierzo y León. Y, por supuesto, esencial es también el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno de España dentro del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras. Es una apuesta firme por la restauración, con el plan de infraestructuras, con las líneas de ayudas para empresas y con las actuaciones en la Ciudad de la Energía, en la Ciuden, para que sea el vector de innovación en la zona que se previó en sus orígenes”.

El acto ha sido cerrado por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anfitrión de la celebración institucional junto al Consejo Comarcal.

tracking