Diario de León

El día de las Letras Galegas rinde homenaje al poeta valdeorrés Florencio Delgado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el Día das Letras Galegas 2022, dedicado en esta ocasión al poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán (1903-1987), con una programación «para todas las edades» y con especial hincapié en la comarca de nacimiento del homenajeado, Valdeorras.

Las actividades se presentaron ayer en la sede de la RAG en A Coruña, de la mano del presidente de la Real Academia, Víctor F. Freixanes, que estuvo acompañado por el biógrafo y familiar del homenajeado, Ricardo Gurriarán; y la directora del proyecto ‘As Letras de Florencio’, Débora Álvarez Moldes. También asistieron las académicas de la comisión ejecutiva de la RAG, Margarita Ledo, Marilar Aleixandre y Fina Casalderrey; el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; el alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro, y el alcalde y la concejala de Cultura de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez y Margarita Pizcueta.

Las iniciativas incidirán, explicó Freixanes, desde el campo de la investigación hasta el audiovisual, «en tres perfiles fundamentales del autor»: «La dimensión como poeta y trabajador de la lengua que emplea el gallego de las tierras de Valdeorras como herramienta de creación, la de resistente democrático y la de figura fundamental del exilio mexicano».

En otoño tendrá lugar el Simposio das Letras Galegas, donde especialistas de filología e historia presentarán investigaciones «con nuevas miradas» al universo del autor. En cuanto a las publicaciones, la RAG tiene previsto editar el discurso que Florencio Delgado Gurriarán dejó escrito para su nombramiento como académico correspondiente, que no llegó a producirse; y la entrevista que la antropóloga Dolores Pla le hizo en México.

tracking