Diario de León

Día del Libro del IEB con descuentos y publicación

Olivier Soto analiza en su obra las cofradías del Bierzo Oeste

Patricia Pérez Bruzos, presidenta del IEB, y José Antonio Balboa, ayer en la presentación. L. DE LA MATA

Patricia Pérez Bruzos, presidenta del IEB, y José Antonio Balboa, ayer en la presentación. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Estudios Bercianos(IEB) celebrara este año el Día del Libro con descuentos del 10% para todas sus publicaciones —se pueden comprar a través de la web— y la presentación de una nueva obra, titulada Las asociaciones laico-religiosas en el Bierzo Oeste durante el Antiguo Régimen , del berciano Olivier Soto Abella, residente en el sur de Francia.

La presidenta del IEB, Patricia Pérez, y el historiador José Antonio Balboa de Paz presentaron ayer el libro en ausencia del autor, que no pudo trasladarse al Bierzo por las restricciones de la pandemia. Una obra que, según destacaba Patricia Pérez, explica la función de estas cofradías funerarias en una parte importante de la comarca, asociaciones también «de auxilio» en las pequeñas poblaciones de la zona.

José Antonio Balboa hizo en su intervención durante la presentación un recorrido riguroso y preciso sobre el libro de Olivier Soto. Desde su creación tras el Concilio de Trento, pasando por el trabajo del autor en archivos, hasta su decadencia. «Me llama la atención que en zonas como Ancares eran cofradías de todo un valle. Son asociaciones que desarrolla la Iglesia en todos los sitios», añadió.

tracking